Optimus 3D eleva su actividad en Perú y Chile con nuevos proyectos

Foto: Optimus 3D

La alavesa Optimus 3D Health, especializada en tecnología aditiva, colabora desde 2021 con el doctor Carlos Álvarez, neurocirujano y fundador de la Clínica Álvarez (Perú), centro que comercializa el implante cervical flexible (FCI), un innovador dispositivo patentado por el propio doctor. Este implante simplifica la intervención de reemplazo del disco vertebral cervical, conocida como artroplastia cervical, y recupera los rangos de movimiento del segmento discal tratado.
La colaboración entre Optimus 3D Health y el doctor Álvarez ha posibilitado la llegada al mercado de un FCI que mejora la calidad de este tipo de tratamientos, reduciendo el tiempo operatorio y la morbilidad postoperatoria, además de conservar el movimiento de la columna vertebral cervical.
Debido al diseño del FCI, la fabricación aditiva ha sido el único método factible para su producción y, para ello, Optimus 3D se ha servido del sistema de fabricación aditiva metálica RenAM 500S en titanio grado 5/23 de Renishaw, que posee mayor límite de fatiga, logrando un implante con una excelente resistencia a la corrosión que, colocado en una superficie ósea, se ancla perfectamente al tejido óseo vecino. En concreto, se ha utilizado una aleación de titanio, aluminio y vanadio denominada como titanio ELI, biocompatible y compatible también con la resonancia magnética hasta ciertos niveles de uso común en las imágenes de columna vertebral.
Al implantarse en la columna vertebral, el FCI es considerado un producto sanitario clase III de riesgo elevado, por lo que ha tenido que superar exhaustivos ensayos preclínicos y clínicos para documentar su seguridad y eficacia, obteniendo el registro sanitario indispensable para su uso en Perú. También ha tenido que cumplir exigentes especificaciones mecánicas destinadas a asegurar su correcto funcionamiento durante todo su ciclo de vida.
Diversificación
Por otro lado, gracias a su nueva alianza con Copper 3D, firma chilena especializada en el desarrollo de materiales antimicrobianos para la industria de impresión 3D, Optimus 3D cuenta ahora con fabricación avanzada de dispositivos médicos en Chile y Latinoamérica, utilizando tecnologías de fabricación aditiva y materiales de alta calidad como aceros, poliamidas, ultem y titanio. Este hito le permite diversificar su portafolio, priorizando la excelencia tecnológica +en beneficio de los pacientes.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera