Ondoan regenera los terrenos de ArcelorMittal de Zumarraga
- Estrategia Empresarial
- 22-Enero-2024
Imagen de las actuaciones en los terrenos a regenerar. Foto: Krean
La Unidad de Medio Ambiente de Ondoan está participando activamente en la regeneración de los terrenos que ocupaba la empresa ArcelorMittal en Zumarraga. Junto con Krean, la empresa participa en la elaboración del Plan Especial de Ordenación Urbana en lo referente al Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica cuyos objetivos fundamentales incluyen, por un lado, la reordenación del ámbito Z5.1 Acería 1, regenerando las actuales instalaciones, manteniendo su uso industrial y facilitando la ubicación de nuevas actividades de impulso económico; por otro, la dotación de un nuevo acceso desde la carretera GI-2632, que sustituya al actual, desplazando la movilidad industrial a un punto con escala adecuada y que resuelva el acceso a otras áreas industriales próximas; y por último, el descubrimiento del río Urola en su límite Sureste y generación de nuevos espacios públicos en torno al río.
La parcela de Arcelor Zumarraga está incluida en el inventario de suelos que han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo por la actividad de fundición desarrollada desde el año 1945 por Esteban Orbegozo. Esto implica la obligación de obtener la Declaración de la Calidad del Suelo de la parcela compatible con el uso industrial previsto. Así, Ondoan como entidad Acreditada de Suelos, está desarrollando los trabajos necesarios para la obtención de la citada Declaración conforme a la Ley 4/2015.
Sprilur adquirió en 2021 los terrenos de la empresa ArcelorMi-ttal en la localidad guipuzcoana con el objetivo de proceder a su regeneración e impulsar la creación de nuevas actividades industriales sustitutivas, generadoras de nuevo empleo. Este proyecto se integra, entre otros, en un Plan Estratégico de Inversiones Extraordinarias, que Sprilur está llevando a cabo, de cara a priorizar la rehabilitación y regeneración de espacios industriales y áreas empresariales en desuso durante los próximos años en Euskadi.