OIT y Deusto promoverán juntos los ODS y los derechos laborales

Dentro de la Iniciativa Interuniversitaria para la justicia social

El rector Guibert y el responsable de OIT España, Joaquín Nieto.

La Universidad de Deusto y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, formación de recursos humanos y otras actividades de cooperación técnica en pro de la promoción de los ODS y derechos laborales.

El convenio, rubricado por el rector Jose María Guibert y el representante de OIT en España, Joaquín Nieto, se enmarca en la ‘Iniciativa interuniversitaria OIT para la justicia social, el trabajo decente y los objetivos de desarrollo sostenible’, puesta en marcha por la organización internacional ante los importantes retos sociales que se derivarán de contingencias como el cambio climático o el covid-19, y con la que se busca ampliar canales de participación y colaboración con el mundo académico.
Así, el convenio proporciona un marco a actividades en las que ambas instituciones ya venían trabajando conjuntamente, como las prácticas de estudiantes, y posibilita nuevas acciones de trabajo de interés mutuo como el fomento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de temas relacionados con las relaciones laborales, las normas internacionales del trabajo, la globalización y la gobernanza internacional laboral, la protección social, en definitiva el mundo de trabajo y su dimensión internacional. El acuerdo contempla igualmente la realización de cursos, estudios, celebración de seminarios, simposios y coloquios internacionales.

Su colaboración se extenderá

al ámbito del trabajo y a
su dimensión internacional

Diálogo social
Nieto aprovechó su paso por Deusto para ofrecer una conferencia sobre ‘Las consecuencias socio-laborales de la Covid-19’. En su exposición habló de un mundo cambiante en el que la digitalización, en un contexto de globalización, supone una auténtica revolución disruptiva que afecta especialmente a la organización del trabajo. En su opinión es necesario entender estos cambios para poder plantear los mecanismos que ayuden en los momentos de transición. Los distintos retos de esta organización, que ya ha cumplido los 100 años, se han visto superados por la crisis del covid, una pandemia de “tremendo impacto” principalmente sobre los trabajadores sin contrato, las mujeres y los jóvenes. Desde la OIT se propone salir de esta crisis con medidas de recuperación económica y empleo que impliquen gasto; con protección del trabajo y de la salud, y con diálogo social “porque hay que adoptar medidas complejas y sin diálogo no se dan pasos”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa