Oinarri: la Pyme debe aprovechar la liquidez actual para blindar su estructura financiera

La SGR de la economía social vasca celebró en Gasteiz su Junta General de Accionistas

Pio Aguirrre, director general, y José Ignacio Gárate, presidente, en la Junta de Accionistas de Oinarri.

Mejorar las condiciones de financiación de las empresas más pequeñas es el reto que afronta Oinarri para el ejercicio 2015. La SGR recomienda aprovechar la abundancia de liquidez existente para reordenar estructuras financieras y abordar nuevos proyectos de inversión.

Hemos dejado atrás el momento en que la falta de financiación era un problema; ahora el principal objetivo es recuperar la confianza empresarial; disponemos de una oferta de financiación suficiente y asequible por parte de las entidades financieras”, aseguraba el director general de Oinarri SGR, Pio Aguirre, en el transcurso de la Junta de Accionistas de la sociedad, celebrada en el Museo Artium de Vitoria. El primer ejecutivo de la sociedad de garantías recíprocas recomendaba a las pymes “aprovechar la abundancia de liquidez para reestructurar su pasivo –sus deudas-, blindar la estructura financiera de los balances y acometer, en su caso, nuevos proyectos de inversión”.
Aguirre admitió que los indicadores macroeconómicos están favoreciendo el crecimiento si bien la oportunidad para las pequeñas empresas se sustenta en gran medida en factores externos como tipos de interés en mínimos, abaratamiento del euro respecto al dólar o bajada del precio del petróleo. “Factores todos ellos ajenos a la capacidad de decisión de la empresa, lo que repercute negativamente en la confianza inversora”, afirmó. En este sentido, reclamó el papel de los responsables financieros de las compañías, en quienes recae la responsabilidad de garantizar el potencial inversor del negocio. Destacó la buena disposición de las entidades financieras en la financiación de las empresas así como la existencia de múltiples programas de ayudas y líneas financieras públicas, “con condiciones muy ventajosas y que las pymes no deben dejar escapar”.

Oinarri SGR cerró 2014 en la 5ª plaza del

ranking estatal, con un volumen de

avales de 61,2 millones

Crecimiento
El director de Oinarri ponía como ejemplo proyectos de financiación con tipos de interés del 1,65% a tipo fijo a 10 años para empresas industriales que hacen inversiones nuevas, tipos de Euribor +0,25% en el caso de combinación con ayudas AFI, y subvenciones que pueden llegar al 10% del proyecto.
La SGR vasca se mantuvo el pasado año en la quinta plaza del ranking estatal por volumen de avales (61,2 millones de euros) con una previsión de alcanzar los 70 millones de euros este año), tal como adelantó el presidente de la sociedad, José Ignacio Gárate quien hizo hincapié en el mantenimiento prácticamente invariable del riesgo en vigor en el último año (en el entorno de los 230 millones de euros), frente a un descenso acumulado del 8% en el conjunto del sector.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera