Oil&Gas pone al día la estrategia y los retos tecnológicos de un pujante sector

Euskadi cuenta con 110 empresas ligadas a esta industria que facturan 16.000 millones

Imagen de una de las sesiones de la última conferencia Oil&Gas, celebrada en octubre en el BEC.

La segunda edición del congreso Oil & Gas Conference, celebrado los días 8 y 9 de octubre en Bilbao Exhibition Centre (BEC), sirvió para que los principales actores de la cadena de valor de este pujante sector en el País Vasco pusieran al día sus estrategias y retos tecnológicos.

La segunda edición de Oil&Gas Conference reunió en el BEC a profesionales de ingenierías, consultoras, EPC, proveedores de equipos y componentes, tecnólogos, operadores y usuarios finales para conocer de primera mano los últimos avances, intercambiar información y medir capacidades en el que es el único evento del sector con proyección exterior en nuestro país. Todos ellos analizaron, desde un enfoque estratégico y tecnológico, la actualidad del sector de los hidrocarburos en sus diferentes vertientes.
El encuentro prestó especial atención a la identificación del recurso energético y optimización de tecnologías, tendencias y competitividad, casos de éxito en soluciones innovadoras, oportunidades de negocio en nuevos mercados como Uzbekistán, EE.UU., Kazajstán y Arabia Saudita, exploración y producción en aguas profundas y cambio del mix energético.
En un entorno marcado por unas expectativas de crecimiento de los mercados energéticos, el factor menos favorable fueron el pasado año las dificultades de las empresas proveedoras del sector Oil&Gas, cuyas inversiones se vieron lastradas por los bajos precios de petróleo, aunque se espera que este año mejoren sus expectativas.
El sector del Oil&Gas es muy amplio, con una cadena de valor que va desde el Up-Stream (exploración y producción) hasta el Down-Stream (distribución, marketing y comercialización).

La industria vasca destaca en

la producción de tubos,

válvulas y equipos
de seguridad

Euskadi cuenta con 110 empresas ligadas a este sector que facturan 16.000 millones de euros. Se trata de empresas con capacidad para atender las necesidades de este sector y con una amplia experiencia como proveedores de servicios para el desarrollo de proyectos, así como de equipamientos y materiales de alta especialización. Cabe destacar la gran capacitación de las empresas vascas en el desarrollo de tubos, materiales de seguridad, válvulas, y otros equipamientos de precisión.
Son empresas de primer nivel, como operadores en diferentes eslabones de la cadena de valor (con instalaciones industriales complejas y especializadas por su naturaleza, sea refinería o planta de regasificación), así como suministradores. Muchas de ellas tuvieron un destacado protagonismo en Oil&Gas Conference, tanto en el apartado congresual con en la zona expositiva.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera