Ocho empresas y entidades vascas desarrollan una nueva metodología para calcular la huella plástica y promover nuevos productos a partir de los residuos plásticos
El proyecto Footplastic está financiado por el Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D empresarial- Hazitek y cofinanciado por Gobierno vasco y la Unión Europea
- Estrategia Empresarial
- 14-Marzo-2023
Foto: Aclima
Ocho empresas y entidades vascas están trabajando en el proyecto de I+D Footplastic que pretende buscar una solución integral para incrementar el uso de los residuos plásticos como recursos, incrementando la circularidad de un material del que, hasta 2020, sólo se reciclaba en Europa el 14%, de las más de 24,5 millones de toneladas de residuos plásticos generados ese año. Esta iniciativa, que concluirá a finales de 2023, se centra en una respuesta circular para la trazabilidad 360 grados, revalorización de los desechos plásticos post- consumo así como pre y post industriales, y la fabricación de nuevos productos circulares. Se trata de un planteamiento que ayudará a alcanzar el objetivo de la Comisión Europea de conseguir 10 millones de toneladas de polímeros reciclados o reutilizados cada año entre 2025 y 2030. El proyecto se encuentra financiado por el Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D empresarial - Hazitek, para promover Proyectos de Investigación y Desarrollo de carácter competitivo. Está cofinanciado, además, por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional 2021-2027 (FEDER).
Footplastic persigue estimular la innovación y la tecnología en toda la cadena de valor del sector creando una propuesta que permita acelerar y mejorar su circularidad, gracias al desarrollo de conocimiento asociado a la trazabilidad integral mediante la aplicación de tecnología IoT, Big Data y BlockChain. De este modo, el proyecto abarca 4 grandes desarrollos:
-Una nueva metodología de medición para el cálculo de la huella plástica de una empresa o corporación. Esta metodología Footplastic resolvería un gap existente y posibilitaría proponer acciones enfocadas a circularizar la cadena de valor de los plásticos.
-El desarrollo tecnológico de Footplastic Platform, una plataforma de IoT y BlockChain con una trazabilidad 360 grados que puede digitalizar los procesos de recogida, reciclaje y revalorización de residuos plásticos post-consumo y plásticos pre y post-industriales.
-La generación de nuevos composites técnicos revalorizados y certificados mediante la Norma UNE-EN 15343:2008, para su reintroducción en la industria plástica.
-La fabricación de nuevos productos que incorporen en su formulación estos nuevos composites técnicos.
A través de estas 4 grandes líneas de trabajo, la iniciativa pretende fomentar una economía circular local, en torno a la industria plástica de Euskadi, incrementar la utilización de materia prima secundaria por parte de esta industria, aportar plásticos reciclados adecuados a los requerimientos y, por último, mejorar la información ambiental y la huella de productos y organizaciones.
Solución circular Footplastic
Footplastic propone una solución circular que comienza con la gestión de la petición de reciclado por parte del cliente, continua con la recepción de los residuos plásticos y la inspección visual, pesaje y preparación de informe para cliente y laboratorio. Tras esta parte inicial, sigue con el análisis de muestras, el proceso de recuperación o revalorización, el análisis y certificado de materiales recuperados y finaliza con la comercialización.
El proyecto va a garantizar que las empresas vascas cuenten con un estudio sobre metodologías de cálculo y evaluación de la huella plástica y una herramienta interactiva de caracterización y evaluación que ayude a la identificación y aplicación de los mejores sistemas de cálculo a diferente escala. Por otra parte, se podrá gestionar procesos productivos, logísticos y administrativos, asegurar la trazabilidad de los productos, materiales y su maquinaria, así como dotarlos de inteligencia necesaria. Esto último, se va a conseguir transformando grandes volúmenes de datos en información valiosa para mejorar la eficiencia y reducir los costes operativos. Los procesos específicos en los que se centrará son los derivados del proceso de reciclaje y revalorización que permitan asegurar y certificar la calidad de los nuevos composites técnicos revalorizados.
Los resultados esperados en esta iniciativa están alineados con el objetivo número 9 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), de industria, innovación e infraestructuras, así como con el 12, de consumo y producción responsable, ya que contribuye de manera decidida a la revalorización de los residuos plásticos.
Consorcio del proyecto
El consorcio de Footplastic está compuesto por Birziplastic, como líder del proyecto y responsable del desarrollo de las tareas ligadas a la recuperación de residuos plásticos post- industriales con el objetivo de generar y comercializar los nuevos composites técnicos revalorizados, y colabora en el desarrollo de las tareas ligadas al análisis y digitalización de los procesos intervinientes en la gestión y reciclaje de residuos plásticos post-industriales. Para el desarrollo de Footplastic Platform, se cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica Kaytek, orientada al desarrollo de la plataforma IoT/BlockChain.
Por su parte, las empresas Plasticos Clossa, Emaús y Fagor Electrónica actuarán como suministradores de residuos plásticos y validadores de la solución circular integral Footplastic. Además, el proyecto cuenta con la participación de los siguientes miembros de la RVCTI: MIK S. Coop, como coordinador del proyecto y diseñador de la metodología de cálculo de huella plástica, Fundación Gaiker para desarrollo de materiales poliméricos más sostenibles y mejores prestaciones funcionales y estructurales, y Aclima, como clúster dinamizador de los grupos de contraste y tareas de difusión de resultados.