Oceantec Energy testa su dispositivo Marmok A-5

Oceantec Energy, empresa vasca participada por Iberdrola y Tecnalia para el desarrollo de la energía eléctrica marina, ha desarrollado el que está llamado a ser el primer dispositivo captador de la energía de las olas diseñado en Euskadi.
Promovido por el Ente Vasco de la Energía (EVE), el dispositivo consta de tres partes fabricadas en acero que, tras ser ensambladas en Navacel, tienen una forma de boya vertical en cuyo interior está el equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas.
El ingenio, de baja potencia, ha sido denominado Marmok A-5 y presenta unas dimensiones de 42 metros de longitud y un diámetro de cinco metros con un peso de 80 toneladas.
El dispositivo cuenta con un sistema de generación formado por dos turbinas ubicadas en su parte superior de una potencia nominal de treinta kilovatios (30 kW). Actualmente se está ensayando en la plataforma Bimep, después de analizar los datos captados, se modificará y ajustará, para posteriormente saltar a la fase precomercial con la instalación de uno de gran potencia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera