Nuevos títulos y programas para una cualificación profesional 4.0

La economía digital marca la pauta en la nueva oferta formativa

Los centros de formación se ven abocados a innovar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y a desarrollar nuevas competencias.

La economía digital está protagonizando una de las mayores revoluciones en el ámbito social y empresarial, dando lugar a nuevos modelos de negocio, productos, servicios y canales de relación con clientes y proveedores y a una mayor demanda de cualificación profesional.

En Euskadi, las empresas vienen reclamando desde hace tiempo personas capaces de gestionar y liderar los procesos de transformación que implicará la revolución de la Industria 4.0, demandando perfiles técnicos que combinen capacidades mecánicas y electrónicas junto con capacidad de gestión, o perfiles capaces de liderar procesos de transformación en la gestión de las personas en las organizaciones de una forma distinta a la tradicional. Tener los conocimientos y competencias necesarias para formar parte de esta revolución puede ofrecer una ventaja competitiva a las empresas y un futuro profesional atractivo para los jóvenes.
Amplia oferta
En este escenario de cambio de paradigma, universidades, escuelas de negocio y centros de Formación Profesional se ven abocados a innovar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y a desarrollar nuevas competencias para responder a las demandas empresariales y mejorar la inserción laboral de los futuros profesionales con una oferta formativa cada vez más variada, tanto en la modalidad y canales utilizados como en sus contenidos.

Se buscan perfiles técnicos que combinen

capacidades mecánicas/electrónicas con

capacidad de gestión de personas

Especializar los conocimientos en una materia concreta o reorientar la carrera profesional son dos de las principales funciones que cumplen los estudios de posgrado. La valoración positiva que el mercado laboral hace de este tipo de estudios aumenta año tras año. Tanto es así que el 38% de las empresas que requieren titulados universitarios en sus ofertas de trabajo valora muy positivamente que el candidato cuente con algún master o curso de especialización.
En torno a la digitalización, la ciberseguridad, la innovación y el talento, las ciencias de la salud y los nuevos modelos de gestión de las organizaciones, entre otros, están surgiendo nuevas propuestas formativas, adaptadas a las nuevas necesidades de la industria y de todos los sectores de actividad. Como muestra, propuestas como el nuevo Máster en Tecnologías Biomédicas de MU; el Máster en Business Innovation de Deusto; un nuevo grado en Administración y Dirección de Empresas en formato dual en la UPV-EHU; o la Cátedra de Economía Digital lanzada, entre otros, por la Universidad de Deusto, Orkestra y Euskaltel.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa