Nuevos materiales que triplican la capacidad de almacenamiento térmico

El diputado general de Álava visitó el CIC y anunció una ayuda de un millón de euros para un área de preindustrialización.

Desarrollar nuevos materiales que multipliquen por tres la capacidad de almacenamiento de energía de los acumuladores de agua caliente y vapor que se utilizan en los procesos industriales es el objetivo del proyecto sTES, que esta liderado por Giroa-Veolia, en colaboración con ARA TT y CIC energiGUNE. El objetivo es mejorar la eficiencia energética y reducir los costes de inversión y operación de estas instalaciones.
“Trabajamos en el desarrollo e integración de sistemas de almacenamiento térmico innovadores con alta capacidad de almacenamiento, utilizando materiales de Cambio de Fase de transición de fase sólido-sólido para aplicaciones de temperatura de 100°C a 190°C”, explica Gorka Navera, coordinador de I+D de Giroa-Veolia.
El proyecto se encuentra en su fase final y esperan poder testarlo para finales de 2021 en las instalaciones de Giroa-Veolia, su usuaria final. Como resultado, el desarrollo de estos nuevos materiales permitirá reducir entre un 30%-40% los costes del sistema por kWh almacenado frente a las soluciones comerciales existentes, con lo que se espera reducir a la mitad el retorno de la inversión a unos dos años

Giroa-Veolia liderala iniciativa,

junto a ARA TT y

CIC energiGUNE

Por otro lado, CIC energiGUNE celebró recientemente un webinar en el marco del proyecto europeo Image. Este proyecto, apoyado por el programa Horizonte 2020, tiene como objetivo desarrollar la tecnología que permita fabricar baterías en estado sólido en Europa para sustituir las actuales de litio basado en electrolito líquido. Más de 300 profesionales de todo el mundo, pertenecientes a centros de investigación y a la industria de la automoción, asistieron de forma virtual al evento.
Por último, el diputado general de Álava, Ramiro González, en una visita al centro anunció el aporte de un millón de euros para que CIC energiGUNE “desarrolle un área de preindustrialización que acelere la transferencia de tecnología”. Este ejercicio el apoyo irá dirigido a reforzar el equipamiento en el área de almacenamiento de energía térmica, especialmente a las líneas relacionadas con el hidrógeno.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera