Nuevos materiales para la mejora energética industrial

CIC energiGUNE, centro de investigación referente en soluciones de energía térmica, almacenamiento en baterías e hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance, trabaja en el desarrollo de materiales que multipliquen por tres la capacidad de almacenamiento de energía de los acumuladores de agua caliente y vapor que se utilizan en los procesos industriales, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir los costes de inversión y operación de las instalaciones. La labor se enmarca dentro del proyecto sTES, liderado por Giroa-Veolia en colaboración con ARA TT.
Para ello, trabajan en “el desarrollo e integración de sistemas de almacenamiento térmico con alta capacidad de almacenamiento, utilizando materiales de Cambio de Fase (PCM) de transición de fase sólido-sólido para aplicaciones de temperatura de 100°C a 190°C, que nos va a permitir mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir la dependencia de combustibles fósiles”, ha asegurado Gorka Naveran, coordinador del departa- mento de I+D de Giroa-Veolia.
El proyecto se encuentra en su fase final, habiendo completado con éxito dos de las tres anualidades previstas. El desarrollo de estos nuevos materiales permitirá reducir entre un 30%-40% los costes del sistema por kWh almacenado frente a las soluciones comerciales existentes, con lo que se espera reducir a la mitad el retorno de la inversión a unos dos años.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera