Nuevo biosensor de Osasen para diagnosticar la intolerancia a la lactosa

Los biosensores ayudan a tomar decisiones eficaces en el diagnóstico, prevención o monitorización de pacientes o terapias.

Osasen Sensores es una empresa biotecnológica vasca, ubicada en el Edificio BIC Bizkaia del Parque Tecnológico de Bizkaia, impulsada por el Grupo Biolan y por IK4-Cidetec, que se dedica al desarrollo de dispositivos y sistemas Point of Care (PoC) rápidos y fiables, basados en tecnología biosensórica con aplicación al diagnóstico ‘in vitro’ para el sector de la salud. Los dispositivos desarrollados miden parámetros de interés que ayudan a tomar decisiones eficaces en el diagnóstico, así como en la prevención o monitorización de pacientes o terapias.
Osasen ha desarrollado para Venter Pharma, empresa con sede en Madrid, un sistema Point of Care (PoC), basado en biosensores para el diagnóstico de la intolerancia a la lactosa. Este sistema PoC está formado por dos elementos diferentes: tiras reactivas o biotest desechables, basados en electrodos serigrafiados, y un dispositivo automático de lectura portátil de las tiras reactivas. El sistema desarrollado se encuentra en fase de validación y facilitará el uso del test de Venter Pharma, denominado LacTEST, un test patentado para el diagnóstico de la hipolactasia, o déficit de lactasa intestinal, causante de la intolerancia a la lactosa y que tiene aplicaciones en gastroenterología clínica.
Se trata de un ambicioso proyecto, que se espera pueda salir al mercado en los próximos meses, con el objetivo de conseguir un sistema cercano al paciente y al facultativo, evitando la complejidad que supone la realización de la prueba por laboratorios especializados. El usuario final potencial se identifica con médicos de Centros de Atención Primaria, médicos especialistas, etc., lo que facilitará la distribución universal de LacTEST, que ya se comercializa en España desde 2013 por la empresa farmacéutica Ferrer.

Osasen es una iniciativa del grupo

Biolan y del centro tecnológico
IK4-Cidetec

El objetivo de Osasen es iniciar su negocio con la introducción de su sistema de diagnóstico en un mercado que presenta un potencial de crecimiento muy elevado dado que la prevalencia de la enfermedad es muy alta en varias áreas geográficas a nivel mundial.
Así mismo, y como el modelo de negocio de Osasen no persigue limitarse a un solo producto, la compañía se encuentra participando en proyectos de I+D cuya finalidad principal es la obtención de nuevos productos. Dichas líneas de desarrollo se llevan a cabo en colaboración con empresas referentes en cada segmento de mercado, lo que reforzará la viabilidad de las nuevas líneas de negocio de Osasen.
Las nuevas oportunidades se dirigen a ámbitos relacionados con la detección de metabolitos, para el diagnóstico de enfermedades, la monitorización de fármacos o terapias, así como la detección de diversos patógenos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera