Nuevo apoyo financiero de 50 millones para el vino, la sidra y la cerveza local

Las ventas de vino han caído un 75% y hay un alto ‘stock’.

El Gobierno vasco habilitará, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, una nueva línea de circulante dotada con 50 millones de euros dirigida a los sectores vitivinícola, de la sidra y de la cerveza local, para el mantenimiento de toda la cadena productiva de las bebidas de Euskadi.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y al director general de Hazi, Asier Arrese, se reunieron con representantes de los productoras de vino de Rioja Alavesa, txakoli, sidra y cerveza, para analizar el impacto de la crisis provocada por la pandemia y consensuar las medidas a adoptar para minimizar sus negativas consecuencias.

El sector vitivinícola ha disminuido

sus ventas un 75% en
el estado de alarma

Tapia indicó que el sector está atravesando una “grave crisis” ocasionada tanto por el hundimiento de la demanda internacional como por la paralización plena del canal Horeca. En este contexto, la Fundación Hazi, que ostenta la secretaría técnica de Ardoa Basque Wine Office, ha realizado una encuesta que refleja un impacto alto en el sector vitivinícola vasco, con cifras cercanas al 75% de disminución de ventas durante el estado de alarma, y una reducción en la facturación anual que se estima entre el 40% y el 60%. Estas cifras son muy similares en las sidrerías.
Además de la línea de circulante se prevé habilitar un portal de comercialización para el conjunto de bodegas de Euskadi -Portal Territorio Ardoa-, bonos para la innovación comercial, apoyo a la transformación digital, formación, etc.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera