Nuevo apoyo financiero a la inversión vasca en países y economías emergentes

El viceconsejero Zarraonandia, J. Luis Curbelo, la directora de BT&I, Ainhoa Ondarzabal, y Josu Iñaki Garai, del IVF, sellaron el acuerdo.

La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), Cofides y el Instituto Vasco de Finanzas han anunciado la constitución de un nuevo instrumento financiero dotado de hasta 100 millones de euros con el que dar apoyo a las iniciativas de inversión productiva y comercial de las empresas vascas en el exterior, en especial en países y economías emergentes y en sectores innovadores como el de la lucha contra el cambio climático. Para ello, el Gobierno vasco aportará 50 millones de euros y Cofides los otros 50.
Colaboración verde
Las tres entidades colaborarán en la difusión de los servicios que cada una de ellas ofrece entre las empresas vascas y cofinanciarán proyectos de inversión en el exterior promovidos por el sector privado.
Esta colaboración permitirá acercar a las empresas vascas a instrumentos financieros innovadores como el Fondo Verde para el Clima, al ser Cofides la primera entidad financiera española acreditada frente a este instrumento de Naciones Unidas, o el Plan de Inversión Exterior de la Unión Europea (PIE), centrado geográficamente en África y que puede ser un instrumento que, a través de la emisión de garantías, favorezca una mayor presencia del sector privado vasco en proyectos de inversión en países en desarrollo y en zonas en las que en la actualidad están menos presentes.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa