Nuevo acero de Gerdau, un 20% más resistente para pistones de motores diésel

El centro de excelencia de I+D de Gerdau ha desarrollado un nuevo acero con una elevada resistencia a la oxidación, óptimo para trabajar a temperaturas y presiones más altas, lo que lo hace idóneo para los pistones de los nuevos motores diésel de alta eficiencia.
En su apuesta y compromiso por la innovación y por situarse en la vanguardia de la tecnología, Gerdau cuenta con un nuevo producto con alto contenido en silicio que tiene hasta un 20% más de resistencia que el acero que se usa actualmente. Además, permite trabajar a temperaturas más elevadas que las actuales, concretamente a 100º C más.
Se trata de un acero patentado y del que Gerdau es el fabricante exclusivo a nivel mundial. Actualmente, diversos clientes de la empresa están ya probando este acero, cuyas primeras pruebas en laboratorio tuvieron lugar a principios de 2012.

Características

Este acero está destinado a los pistones de los motores, que se encuentran en contacto directo con gases de combustión y por tanto trabajan a altas temperaturas, que oscilan entre 400º y 600º C. Este nuevo producto permite que los pistones trabajen a mayor temperatura, con mayor resistencia y generando menos partículas por reacción con los gases de la combustión. Produce entre 10 y 20 veces menos óxido de hierro y su resistencia a la fatiga en caliente es casi el doble. Además se trata de un acero forjable y soldable y que puede utilizarse para otras aplicaciones, ya que su mayor resistencia es una gran ventaja.
Gerdau presentará este acero en el congreso internacional sobre avances en metalurgia y productos forjados que tendrá lugar durante este año en Colorado (EE.UU.).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera