Nuevas instalaciones de Neiker para medir las emisiones de metano del ganado ovino

Con esta infraestructura, que se suma al rebaño experimental, avanza en la investigación para la mejora de la eficiencia alimentaria y la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes

El lehendakari conoció las nuevas instalaciones del centro Neiker, en Arkaute.

El centro tecnológico Neiker acaba de instalar en Arkaute (Álava) un equipamiento de última generación para medir las emisiones de metano del ganado ovino. Se trata de unas cámaras de respiración que se suman al rebaño experimental y con las que consolida los equipos para investigación en la mejora de la eficiencia alimentaria y productiva, y la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes.

Neiker ha instalado en Arkaute un equipamiento de última generación para medir las emisiones de metano del ganado ovino. Se trata de unas cámaras de respiración, de última generación que representan el modelo ‘gold standard’ para medir el metano emitido por el ganado y que ayudan a realizar las mediciones de modo más preciso que otros métodos in vitro o in vivo.
Para ello se requiere de unas dependencias herméticas, un sistema de circulación del aire totalmente monitorizado, ambiente controlado de temperatura y humedad, y un equipamiento específico y altamente especializado para asegurar la menor incertidumbre de las medidas.
Con esta nueva infraestructura, que se suma al rebaño experimental de Neiker, se consolida el equipamiento del centro para investigación en la mejora de la eficiencia alimentaria y productiva, y la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes.
Laboratorio in vitro
Estas nuevas instalaciones fueron vistadas recientemente por el lehendakari Iñigo Urkullu, quien señaló que Neiker “anticipa respuestas y oportunidades en el ámbito del reto ecológico que debemos afrontar. Se trata de avanzar en la mejora e innovación continua en el sector agrario, la convergencia con la bioeconomía o la búsqueda de alternativas de cultivo para nuevos productos más naturales y saludables”.

El lehendakari apuntó que el centro

“anticipa respuestas” en el ámbito
del reto ecológico

El lehendakari, acompañado de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria; Rikardo Bueno, director de BRTA, y Leire Barañano, directora general de Neiker, conoció también el Laboratorio de Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales donde el centro trabaja para mejorar las especies forestales. En concreto, busca árboles resistentes a nuevas enfermedades y a las condiciones que el cambio climático traerá consigo y con el fin de mejorar las especies forestales y reproducir a gran escala individuos que posean características deseadas.
Una de las tecnologías que utiliza para ello es la embriogénesis somática, la obtención de embriones élite que pueden estar adaptados a condiciones de estrés, permitiendo también la conservación del tejido embriogénico del que se obtienen.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera