Nuevas ayudas institucionales a la consolidación de la Pyme en el exterior

El Gobierno vasco y la Diputación vizcaína aprueban paquetes por 4.465.000 euros

El programa Elkartzen, del Gobierno vasco, dotado con 1,6 millones de euros, atenderá las actividades de promoción exterior de las asociaciones sectoriales. En la foto, curso de chino en la Cámara de Alava.

Facilitar la internacionalización de las empresas fomentando los consorcios para salir al exterior, la participación en licitaciones o la consolidación de la actividad en terceros países es el objetivo de las ayudas convocadas por las instituciones vascas en las últimas semanas.

La Diputación Foral de Bizkaia ha vuelto a poner en marcha los programas para apoyar a las empresas del territorio que decidan dar el salto a mercados exteriores, aprobando a principios de abril los decretos que regulan el programa de internacionalización y el de fomento de consorcios internacionales, con un presupuesto conjunto de 2.665.000 euros.
Así, el programa de internacionalización, dotado con 1.825.000 euros, contempla una subvención de hasta 60.000 euros que las empresas pueden emplear, entre otras cuestiones, para nuevas contrataciones de personal técnico en comercio exterior, siempre que sea menor de 35 años, costes de formación, elaboración del Plan de Internacionalización, gastos derivados de ferias comerciales en el país del proyecto, o consultoría y asesoramiento externo.
Por su parte, el programa de fomento de consorcios internacionales, dotado con 840.000 euros, tiene por objeto apoyar proyectos de pymes de Bizkaia para la cooperación técnica, comercial o financiera con empresas de otros países, así como la cooperación entre empresas del territorio para su salida conjunta al exterior.

La Diputación de Bizkaia destinará este año

2.665.000 euros a los programas de

internacionalización y de fomento

de consorcios internacionales

Apoyo a la consolidación
A fin de consolidar la actividad internacional de las empresas, también el Gobierno vasco aprobó el pasado 11 de abril nuevas dotaciones a sus programas Elkartzen e Interlehian. El primero de ellos, dotado con 1,6 millones de euros, está dirigido a entidades sin ánimo de lucro (asocia- ciones sectoriales) para la realización de actividades de promoción exterior durante este año.
Los objetivos que se persiguen son incrementar la cuota de mercado de los productos y servicios desarrollados por empresas radicadas en Euskadi en los mercados exteriores; la consolidación de la presencia en dichos mercados de los productos y servicios;y la realización de acciones que persigan la promoción de los mismos, así como la mejora de su imagen.
Finalmente, a través de Interlehian, dotado con 200.000 euros, se trata de ayudar a las empresas que participan en licitaciones públicas internacionales.
Más información:
- Diputación de Bizkaia

Más noticias de Gestión / Kudeaketa