Nuevas ayudas del ERC para tres investigadores en Euskadi

Alberto Fernández, Luis Liz Marzán y Fernando López han logrado sendas becas ‘Prueba de Concepto’, dotadas con 150.000 euros.

Las últimas convocatorias de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC), en su categoría ‘Prueba de Concepto’ (PoC), han reconocido la trayectoria y la calidad de tres investigadores que desarrollan su actividad en Euskadi. Las ayudas están destinadas a establecer una prueba de concepto para una idea que se generó en el curso de proyectos financiados por ERC. La financiación, que asciende a 150.000 euros, se destina principalmente a actividades encaminadas a convertir los resultados de una investigación puntera en un producto de mercado.
Por un lado, el ERC ha otorgado una nueva ayuda PoC a Alberto Fernández Tejada, profesor de Investigación Ikerbasque e investigador principal en el laboratorio de Inmunología Química de CIC bioGUNE. Esta ayuda supone la tercera subvención PoC consecutiva otorgada a Fernández Tejada en los últimos tres años, un hito sin precedentes para un investigador financiado con una ERC Starting Grant, una beca otorgada por el Consejo a investigadores en etapas tempranas de sus carreras. 
El proyecto del profesor Fernández Tejada a financiar empleará un candidato sonda adyuvante como herramienta tecnológica dual para el desarrollo de vacunas de última generación.
Las otras dos ayudas PoC han sido para sendas investigaciones del CIC biomaGUNE, donde los profesores de Ikerbasque, Luis Liz Marzán y Fernando López Gallego podrán impulsar proyectos empresariales basados en ideas concebidas a partir de sus investigaciones. Estas dos últimas becas suponen que CIC biomaGUNE ha sido premiada con cinco en los últimos años. 
El PoC asignado al profesor Liz Marzán emerge de la investigación desarrollada en un proyecto en el que están desarrollando modelos tridimensionales de tumores, que reproduzcan lo mejor posible los tumores reales en humanos y en los que se puedan realizar estudios relacionados con el metabolismo alterado en el microambiente tumoral, por ejemplo.
Por su parte, gracias a la PoC, el profesor López Gallego buscará desarrollar sistemas enzimáticos (o sistemas biocatalíticos) para conseguir reacciones de oxidación sin oxígeno y dar solución, así, al problema que suponen las reacciones de oxidación con oxígeno en la industria química. 

Más noticias de Economía / Ekonomia