Nuevas ayudas al sector agroalimentario para salir fuera

El Gobierno vasco ha incorporado este año dos nuevos programas de ayudas dirigidas a pymes del sector agroalimentario para la promoción internacional de sus productos. Se trata de los programas Caprice y Prestatu, que vienen a sumarse a dos líneas de apoyo a los productos en los mercados exteriores ya existentes: OCM Promoción, dedicada en exclusiva al vino, y Lehiatu Promoción, que abarca todo tipo de productos agroalimentarios.
De todos ellos se habló en la jornada organizada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, en colaboración con la Fundación Hazi, en la que se trató de ofrecer a bodegas y productores vitivinícolas información relevante sobre la evolución de dos mercados especialmente sensibles para ellos como son Estados Unidos y Japón, segundo y decimotercer mercado, respectivamente, de los productores de vino vascos.
El programa OCM cuenta para este año con un presupuesto de ocho millones de euros, mientras Lehiatu pone a disposición 500.000 euros. Con Caprice se buscará la promoción de los txakolis de las tres denominaciones de origen, acompañados de productos como guindillas de Ibarra con Eusko Label, y anchoa y bonito del País Vasco. Finalmente, Prestatu ofrecerá a la pyme asesoramiento personalizado para el plan de comercialización de sus productos, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa