Alimentación
Campaña contra el despilfarro alimentario
El sector primario vasco genera una pérdida del 3,7% del total producido, que asciende al 5,36% en la industria de la alimentación, según un estudio sobre el alcance del despilfarro alimentario en la cadena alimentaria de Euskadi, realizado por el Gobierno vasco a través de Elika Fundazioa. Ante estas cifras, el Ejecutivo autónomo ha organizado la campaña ‘La comida no se tira’, destinada a sensibilizar a la ciudadanía vasca frente al despilfarro alimentario y que, en el contexto de la iniciativa Basque Green Deal-Euskadiko Itun Berdea, constituye "un paso más" dentro de la estrategia vasca para reducir la cantidad de alimentos que va a la basura.
Pesca
Proyecto de ‘economía azul’ en Oarsoaldea
El Gobierno vasco prevé destinar hasta el año 2023 un total de dos millones de euros al proyecto ‘Hub Tecnológico e Industrial para el Desarrollo de la Economía Azul en Oarsoaldea’, que liderará el centro tecnológico Azti. Los objetivos de esta iniciativa son configurar un espacio tecnológico competitivo, definir los productos y los mercados objetivos, en particular los dirigidos a afrontar el cambio climático, así como los retos y oportunidades de una economía más circular. Se trata, en definitiva, de posicionar a la Bahía de Pasaia como una marca de desarrollo de la ‘economía azul’ y de aplicación de las mejores prácticas en ese ámbito.
Forestal
Cuatro millones de euros para mejorar al equilibrio territorial y sostenible del sector forestal de Bizkaia
La Diputación Foral de Bizkaia ha concedido 685 ayudas por valor de unos cuatro millones de euros para contribuir a una gestión más sostenible de las masas forestales en el territorio y contribuir al desarrollo de un sector forestal más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el entorno, más resistente a los posibles riesgos, más competitivo y más innovador. El grueso de estas ayudas ha estado destinado a la conservación del arbolado autóctono y a financiar inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques.
Desarrollo rural
Gipuzkoa da ayudas directas al primer sector
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la concesión de las ayudas directas al sector agroganadero del territorio ante la crisis originada por el covid-19. Con las mismas, que ascienden a 1.187.435 euros, respalda a los subsectores más perjudicados por la pandemia. A través de una convocatoria extraordinaria, la institución foral apoya a un total de 480 personas que se dedican a las siguientes actividades: ganado vacuno (carne, leche), ganado ovino-caprino, elaboración de sidra, elaboración de txakoli, y ganado vacuno bravío. El 29,87% de estas ayudas (354.696 euros) se ha destinado a explotaciones de vacas lecheras,