Nortegas inyecta con éxito un 20% de hidrógeno verde en la red de gas

Foto: Nortegas

El proyecto H2SAREA de Nortegas ha supuesto un nuevo paso adelante en el futuro transporte del hidrógeno. La compañía bilbaína ha finalizado con éxito las pruebas para demostrar que las redes de gas natural están preparadas para transportar hidrógeno verde. Sus satisfactorias pruebas las ha llevado a cabo con una mezcla del 20% de hidrógeno y un 80% de gas natural pero, próximamente, Nortegas planea poner en marcha un segundo proyecto de investigación para estudiar el comportamiento de las redes de gas con un 100% de hidrógeno verde.

El proyecto ha comprobado el óptimo comportamiento de las redes gasísticas actuales con un 20% de H2 frente al 5% permitido por la ley

La legislación actual no permite superar un 5% de hidrógeno en la red de gas natural pero las probaturas de Nortegas han evidenciado la viabilidad de las infraestructuras existentes en el desarrollo de la transición energética, al demostrar que pueden funcionar correctamente con un 20% de hidrógeno. 
12.000 horas de pruebas
El proyecto, a lo largo de las 12.000 horas en las que ha estado en funcionamiento, ha evidenciado, asimismo, que el hidrógeno no experimenta fugas y que, una vez inyectado el H2, la mezcla de gases funciona como si fuera gas natural a todos los efectos.
La inyección de un 20% de hidrógeno a la red supondría una reducción de CO2 equivalente, aproximadamente, al 40%-50% de la demanda doméstica de gas natural en España, evitando las emisiones de 2,8 millones de toneladas de CO2.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera