Net-Zero Basque Industrial Super Cluster, hoja de ruta para nuevos sectores
- Estrategia Empresarial
- 16-Febrero-2024
Foto: Net-Zero Basque
La iniciativa de SPRI Net-Zero Basque Industrial Super Cluster ha presentado las hojas de ruta para la descarbonización de los sectores papelero y siderúrgico para 2050, ámbitos que, junto al del cemento, refino y fundición, acumulan el 68% de las emisiones de GEI en la CAV.
En el primer caso, tras comprobar que las emisiones alcanzaron las 462 kilotoneladas de CO2 en 2019, las medidas propuestas supondrían la reducción de un 25% de emisiones mediante estrategias de eficiencia energética y circularidad, de un 35% con la electrificación y el uso de combustibles alternativos y de un 40% a través de energías limpias.
El sector siderúrgico, por su parte, supuso un consumo energético de 4.298 GWh en 2019, y un total de 862 kilotoneladas de CO2. Por ello, se plantea una reducción del 22% de las emisiones aplicando estrategias de eficiencia energética y circularidad, del 11% mediante la electrificación de los procesos y el uso de combustibles alterativos, del 18% gracias a la implantación del hidrógeno verde y la eliminación del 50% de los GEI con la potenciación del empleo de energías renovables.
Por otro lado, en el marco de la iniciativa del World Economic Forum (WEF) ‘Transición de los clústeres industriales hacia las emisiones netas cero’, de la que el Net-Zero Basque Industrial Super Cluster forma parte, el WEF ha publicado un nuevo informe que analiza el avance de la iniciativa y posibles vías para lograr la descarbonización del sector industrial, que representa el 30% de las emisiones globales de CO2, estimulando al mismo tiempo el crecimiento económico y la creación de empleo.
La publicación coincidió con la reunión anual del World Economic Forum en Davos, en la que se organizaron diversas sesiones para tratar temas relacionadas con la transición de los clústeres industriales, como la transformación de la demanda energética o la importancia de no dejar a nadie atrás en esta transición. Net-Zero Basque Industrial Super Cluster fue uno de los primeros cuatro clústeres adheridos a la iniciativa del WEF, que ha ido creciendo hasta englobar hoy a más de 20 iniciativas de 10 países y cuatro continentes.