Neiker pone la lupa en el pastoreo inteligente y la viticultura

{ El centro tecnológico apuesta por la digitalización y la escucha activa

La estrategia innovadora de Neiker, clave para la salud de los viñedos.

La línea a seguir de la organización es asegurar la producción de alimentos saludables, sostenibles y cercanos, garantizando unas condiciones dignas a profesionales y consumidores.

El centro tecnológico Neiker, punta de lanza en investigación, trabaja a destajo con el sector agroalimentario de Euskadi. Su línea a seguir es asegurar la producción de alimentos saludables, sostenibles y cercanos, garantizando condiciones dignas para los profesionales del sector y, de manera paralela, alimentos de calidad en las mesas de los consumidores. 

En concreto, una de las ramas que está adquiriendo un cariz más innovador es el pastoreo inteligente. Así, Neiker la está testando mediante collares inteligentes. Lo que se pretende es mejorar la gestión de los rebaños y, de igual manera, se refuerza la trazabilidad de los productos procedentes de pastoreo. Los datos que se obtienen permiten certificar la calidad de la leche, lo que puede ayudar a diferenciar sus productos a todos los profesionales que trabajan en la ganadería. 

Por su parte, en el campo de la viticultura, la búsqueda de alternativas sostenibles para su mantenimiento sanitario es uno de los retos actuales. En este contexto, Neiker se encuentra en pleno proceso de estudiar opciones eficaces que permitan a los viticultores proteger sus cultivos de forma respetuosa con el entorno. 

{ Lácteos y cultivos 

Neiker busca certificar la calidad de la leche con collares inteligentes y utiliza biofertilizantes y bioestimulantes para tener viñedos sanos. 

Para ello, el centro tecnológico apuesta por el uso de biofertilizantes y bioestimulantes, junto con el desarrollo de variedades resistentes. En Neiker tienen claro que estas son algunas de las líneas más prometedoras para tener viñedos sanos.  

Las mencionadas y otras soluciones para el sector agroalimentario son posibles gracias a la digitalización del sector, así como a la escucha activa de Neiker, de tal manera que estos factores se puedan incorporar a las necesidades, demandas y preocupaciones.  

Neiker es uno de los centros de investigación punteros en la creación de soluciones innovadoras para el ámbito agroalimentario. El impulso de la agricultura 4.0 dentro del sector, el desarrollo de la sostenibilidad y competitividad de las granjas, la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos de la emergencia climática en la agricultura y en la ganadería, además del fomento de la bioeconomía, son las principales líneas maestras que rigen en la organización. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera