Neiker inicia el tratamiento de la enfermedad del pino

El centro tecnológico Neiker inició a finales de julio el tratamiento experimental de las enfermedades del pino conocidas como banda marrón y banda roja con dos objetivos: reducir la población de los hongos y aumentar la resistencia de este tipo de árboles ante este tipo de patología.
Para ello, ha puesto en marcha un estudio que evaluará la efectividad de un extenso número de sustancias naturales, ya empleadas con éxito en otros cultivos, además del óxido cuproso, único compuesto del que actualmente existe un histórico de tratamientos validado científicamente.
En el ensayo terrestre se tratarán 24 hectáreas: ocho en Murga (Araba), ocho en Arcentales (Bizkaia) y ocho en Beasain (Gipuzkoa). En el aéreo, un total de 150 hectáreas: 90 hectáreas en Amoroto (Bizkaia) con helicóptero y 60 hectáreas en Luiaondo y Aramaio (Araba) e Idiazabal (Gipuzkoa) con drones. Los ensayos serán realizados anualmente y conllevan más de un tratamiento en la misma campaña. Durante los próximos años se irán ensayando diferentes sustancias para conocer su efectividad contra los hongos causantes de las bandas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera