Neiker: 25 años innovando en el sector forestal y agroalimentario vasco
- Estrategia Empresarial (Cuaderno Agroalimentación 2023)
- 27-Diciembre-2023
Foto: Neiker
Desarrollar cultivos alternativos de microalgas para satisfacer las crecientes necesidades de alimentación, garantizar la sostenibilidad en la agricultura o medir las emisiones de metano para promover la descarbonización en la ganadería. Estos son algunos de los principales avances que ha impulsado el centro tecnológico Neiker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA). Este año además celebra su vigésimo quinto aniversario como sociedad pública vinculada al Gobierno vasco.
Desde sus orígenes en 1851, cuando se creó la Granja Modelo de Agricultura de Arkaute, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las principales referencias en la investigación en el ámbito agroalimentario y forestal del sur de Europa. Destaca así la capacidad de Neiker de adaptación a las nuevas necesidades, incluyendo la biotecnología, los bioestimulantes y la bioeconomía, con el objetivo de crear soluciones innovadoras de alto valor añadido, como aliados del sector.
{ Estrategia
El centro se centra en el ‘agritech’, la sostenibilidad y la adaptación
al cambio climático.
Para abordar estos retos de futuro, Neiker ha identificado una serie de pilares estratégicos centrados en el ámbito del ‘agritech’, la incorporación de la alta tecnología al sector para mejorar su competitividad, en áreas como la inteligencia artificial para ajustar las dosis de fitosanitarios o ‘big data’ para determinar la calidad de la uva. Además, promueve la sostenibilidad y la bioeconomía en el sector primario, con iniciativas como el estudio sobre la viabilidad de los frutos secos como alternativa de cultivos en Euskadi o el desarrollo de nuevos fertilizantes.
Y en la actualidad, el sector agroalimentario y forestal se enfrenta a las consecuencias del cambio climático, como temperaturas extremas, cambios en las pautas de lluvia o sequías. Conscientes de esta nueva situación, Neiker ha asumido este desafío, y para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios, establece colaboraciones estratégicas con empresas del sector.