Navarra tendrá una planta de reciclaje y reutilización de baterías para 2025

Foto: Sodena

Un consorcio de empresas navarras y surcoreanas colaborarán en la reutilización y reciclaje de baterías de iones de litio procedentes de vehículos eléctricos, a través de la construcción de una planta de extracción de 10.000 toneladas anuales de 'black mass' en Caparroso (Navarra) que esperan esté operativa en 2025. Esta cantidad equivale a aproximadamente unos 25.000 coches al año.
El instrumento a través del que se llevará a cabo el proyecto será una nueva empresa, BeeCycle, que, con una inversión de  18,5 millones de euros, se ubicará en una parcela de 31.000 m2, donde se empleará a 60-70 personas para procesar todas aquellas baterías que hayan llegado al final de su vida útil o la chatarra procedente de la fabricación de celdas.
Asimismo, se contempla, dentro del acuerdo, la posible implantación de instalaciones adicionales en España, “ya que el mercado está evolucionando rápidamente”, ha afirmado la compañía navarra.
Todas las empresas implicadas en el proyecto (las navarras BeePlanet, Medenasa, Truck&Wheel-TW Group y el apoyo de Sodena, y las surcoreanas SungEelHiTech y Samsung C&T) comparten el mismo objetivo de colaborar en la sostenibilidad, desplegando tecnologías para hacer de nuestro planeta un lugar mejor para vivir. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera