Navarra destina 8,7 millones a valorización

Foto: Freepik

El Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D de 2023, en la que han resultado beneficiarios 16 proyectos con 15,8 millones, entre los que destacan las iniciativas en materia de gestión y valorización de residuos. 
Es el caso del proyecto Valsana, en el que participa Oleofat, y que pretende “desarrollar una bioeconomía basada en el empleo de la biotecnología y la química verde” para la “valorización de diferentes corrientes en forma de biocombustibles, biofertilizantes, antioxidantes, antimicrobianos, compuestos proteicos, texturizantes...”, explica Laura Sánchez, directora de I+D+i de la firma. En concreto, Oleofat investigará “rutas para valorizar sus aguas de proceso como fuente de obtención de sales destinadas al crecimiento microbiano y los subproductos de procesos industriales ricos en lípidos insaponificables”, detalla. 
Dentro del consorcio también participa Tech Natural Oleo (TNO), del Grupo Oleofat, que “valorizará corrientes grasas como materia prima para la obtención de biocombustibles”, así como “buscar un nuevo uso a las glicerinas brutas de la fabricación de biodiesel como posible materia prima para biocarburantes avanzados”. 
La alianza la completan Ingredalia, Trasa, CSIC-Instituto de Agrobiotecnología, Isonatur, Fertinagro Biotech, Nucaps Nanotechnology, AIN y Moa Biotech, y recibirá una ayuda de 948.000 euros (el presupuesto total asciende a 1.602.606).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera