Naia producirá verduras de forma ecológica en Lezama

El proyecto de Lantegi Batuak favorece la inclusión laboral

Ocho personas trabajan en las instalaciones para el procesado y envasado, situadas en Mercabilbao.

Lantegi Batuak ha puesto en marcha Naia, un proyecto agroalimentario que apuesta por los productores locales. Naia genera una actividad vinculada a la producción y procesado de ensaladas y verduras de forma ecológica, que permite combinar prácticas agrarias sostenibles con la inclusión de las personas con discapacidad. En una primera fase está prevista la generación de 14 empleos y en dos años se ampliarán hasta 20.
Los productos frescos se producen actualmente en siete explotaciones ecológicas de Bizkaia ubicadas en Zeberio, Artea, Loiu, Mungia, Gamiz/Fika, y ocho personas trabajan en las instalaciones para el procesado y envasado situadas en Mercabilbao. Son verduras y hortalizas de IV gama, seleccionadas, cortadas, lavadas y listas para el consumo, sin ningún aditivo, conservante o tratamiento térmico que altere sus propiedades nutricionales.
A partir de mayo, Naia iniciará su propia producción con una explotación agraria en Lezama, que además servirá de experiencia piloto para nuevos cultivos y procesos, en la que trabajarán seis personas.

Azti ha asesorado en calidad y seguridad

alimentaria y Eneek ha sido la

entidad certificadora

Para llevar adelante este proyecto, Lantegi Batuak ha contado con la colaboración del centro tecnológico Azti, como asesor en seguridad alimentaria y calidad de producto, y de Eneek (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi), como entidad certificadora. La inversión realizada por Lantegi Batuak para el lanzamiento de Naia ha ascendido a 700.000 euros y ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, Beaz, Gobierno vasco, y la Fundación BBK. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Aukerability, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo 2014-2020 del País Vasco.
El acto de presentación contó con la participación del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el director gerente de Eneek (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi), Xabier Lejarzegi; y el director de Azti, Rogelio Pozo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera