Nace Hazikoop UP!, la nueva incubadora de proyectos de emprendimiento con valores cooperativos en sectores emergentes como la biomedicina, la agroindustria, la economía circular y la digitalización

Estará ubicada en la Torre BAT (Bilbao) y la primera convocatoria para la captación de proyectos se lanzará en primavera

Iñaki Nubla, presidente de Hazikoop, presentando la nueva incubadora HaziKoop UP!, en la Torre BAT de Bilbao. Foto: Hazikoop

La sociedad para la promoción de cooperativas en Euskadi (Elkar-Lan S. Coop.) ha presentado en la Torre BAT de Bilbao la nueva incubadora HaziKoop UP!, primer proyecto de su nueva etapa bajo el nombre de HaziKoop y una iniciativa que, desde este espacio, impulsará proyectos de emprendimiento tecnológicos con valores cooperativos en sectores emergentes como la biomedicina, la agroindustria, la economía circular, la digitalización y los servicios de impacto social. 

Entre las más de 150 personas asistentes a la presentación, han acudido Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco; Iñaki Nubla, presidente de Hazikoop; Joseba Mariezkurrena, director general de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza;  Maite Martinez-Granado, directora de empresas y emprendimiento de Lanbide; Marta Areizaga, directora de Hazikoop; Jokin Díaz, director de Economía social del Gobierno vasco; Patxi Olabarria, presidente de Kooperatiben Kontseilua, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi; Rosa Lavin, presidenta de Konfekoop; Oscar Ugarte, director general de Seed Capital Bizkaia; Marta Enciso, directora del Instituto de Estudios Cooperativos de Universidad de Deusto; Amaia Arregi, directora de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Jorge Garbisu, director de Agricultura del Gobierno vasco.

El encuentro ha servido también para presentar la marca Hazikoop, con la que la sociedad inicia una nueva etapa comprometida con el fortalecimiento de su papel como agente tractor del cooperativismo vasco y con conectar este modelo empresarial con los retos de una economía más innovadora, sostenible y participativa. 

Para el presidente de la cooperativa Iñaki Nubla, “el cambio de identidad consolida la evolución de una organización con más de dos décadas de trayectoria hacia un modelo de acompañamiento más ágil, colaborativo y conectado con las nuevas generaciones de emprendedores y cooperativas”. En este sentido, destaca que “la renovación de marca no solo moderniza la imagen institucional, sino que refuerza la vocación de HaziKoop de ser un referente en innovación y emprendimiento social dentro del ecosistema cooperativo vasco”. “Queremos que Hazikoop sea el espacio donde las cooperativas actuales y las futuras se encuentren, colaboren y crezcan. Un lugar donde las ideas con propósito se conviertan en realidades cooperativas”, ha destacado. 

Esta nueva etapa busca rejuvenecer el cooperativismo, atraer talento joven, conectar con los desafíos tecnológicos y medioambientales y proyectar internacionalmente la experiencia vasca en economía social. “El cooperativismo vasco es hoy un modelo de éxito internacional porque ha sabido combinar valores sociales con competitividad económica, compromiso con el territorio y empleo de calidad”, ha subrayado Iñaki Nubla. “La evolución hacia Hazikoop y el lanzamiento de Hazikoop UP! refuerzan nuestra visión y la adapta a los desafíos de una nueva economía más digital, sostenible e inclusiva”, ha recalcado. 

Como proyecto estratégico en esta nueva etapa, nace Hazikoop UP!, una incubadora que estará ubicada en la Torre BAT y que ha sido concebida para impulsar proyectos tecnológicos en sectores emergentes con valores cooperativos, especialmente dirigido a jóvenes emprendedores. Su misión es generar un entorno donde las ideas con propósito se transformen en cooperativas viables, sostenibles y con capacidad real de transformación social y económica. “Hazikoop UP! es una apuesta por atraer talento, acompañar ideas con propósito y convertirlas en proyectos cooperativos sólidos. Queremos tender puentes entre el emprendimiento tecnológico emergente y los valores cooperativos que han hecho de Euskadi una referencia mundial”, ha explicado Iñaki Nubla.

En este sentido, Hazikoop UP! concentrará sus esfuerzos en proyectos encuadrados en cinco grandes áreas estratégicas, que representan los ejes de transformación económica y social de Euskadi. Cada una de ellas combina innovación tecnológica, sostenibilidad y compromiso con las personas:
    1. Salud y biomedicina. Se fomentarán proyectos cooperativos en salud mental, atención sociosanitaria, biotecnología social y envejecimiento activo, integrando la innovación con la atención centrada en las personas.
    2. Alimentación y agroindustria. La incubadora apoyará cooperativas que promuevan producción local, transformación alimentaria responsable, logística sostenible y nuevos modelos de distribución de proximidad.
    3. Tecnología y digitalización. Hazikoop UP! acompañará iniciativas basadas en inteligencia artificial, gestión ética de datos, ciberseguridad y economía del conocimiento, siempre bajo principios de cooperación y transparencia.
    4. Economía circular y sostenibilidad. Alineada con la Estrategia Vasca de Economía Circular 2030, esta línea fomentará proyectos de reciclaje, ecodiseño, energías renovables, reparación, reutilización y consumo responsable, demostrando que el modelo cooperativo puede liderar la transición ecológica.
    5. Servicios de impacto social. Espacio natural del cooperativismo, centrado en cuidados, educación, vivienda cooperativa, cultura colaborativa e inclusión sociolaboral. Hazikoop Up impulsará modelos innovadores de cooperación que respondan a necesidades sociales desde la cercanía, la participación y la sostenibilidad.

El nuevo hub lanzará su primera convocatoria para presentación de proyectos en primavera. 

Proporcionará un espacio de trabajo colaborativo en la TorreBAT y un programa integral de acompañamiento que combinará asesoramiento técnico y formación especializada adaptada a cada fase del proceso de emprendimiento, con contenidos prácticos sobre modelo cooperativo, marketing, finanzas, digitalización, liderazgo, sostenibilidad o estrategia empresarial. A ello se sumará un servicio de mentoring personalizado, que pondrá en contacto a los equipos promotores con personas mentoras con experiencia empresarial o sectorial, aportando perspectiva, respaldo emocional y orientación durante las fases clave.

Además, incluirá también la elaboración de un plan de negocio completo mediante una metodología propia adaptada a startups cooperativas, que servirá como hoja de ruta y herramienta de alineación del equipo, incorporando el análisis económico-financiero, la validación del modelo de negocio y la estrategia de lanzamiento. Todo ello se complementará con el acceso a una amplia red de contactos que facilitará la intercooperación y la conexión con cooperativas, clústeres, universidades, centros tecnológicos y agentes de apoyo del ecosistema emprendedor vasco. 

También, ofrecerá un acompañamiento específico en materia de inversión y financiación y facilitará este proceso mediante la preparación para rondas de financiación cooperativa o banca ética, el contacto directo con entidades como Seed Capital, Laboral Kutxa o Elkargi, y el acompañamiento en la solicitud de subvenciones y ayudas públicas. Además, con el objetivo de reducir las cargas iniciales del emprendimiento, Hazikoop UP! asumirá durante el primer año la cotización de las personas autónomas en tarifa plana y los gastos de gestoría.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa