Nace Edariak eta Ardoa (EDA) Drinks & Wine Campus, un proyecto pionero de formación, investigación e innovación para reforzar el sector de las bebidas y el vino

El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava impulsan este proyecto que será desarrollado por Basque Culinary Center

EDA Drinks & Wine Campus nace con una visión y proyección internacional basado en la formación, innovación e investigación con un enfoque local y global y generando desarrollo económico y social. Foto: Irekia

Edariak eta Ardoa (EDA) Drinks & Wine Campus se erige como un proyecto único con visión y proyección internacional que pretende reforzar la competitividad del sector del vino y las bebidas a través de la formación, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento. Se trata de un centro impulsado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava y desarrollado por Basque Culinary Center que se pondrá en marcha en Álava en 2025.  EDA Drinks & Wine Campus contará con dos sedes, una en Vitoria-Gasteiz y otra en Rioja Alavesa, se está trabajando en la localización concreta de ambos espacios. 

Álava conforma un territorio estrechamente ligado al mundo vitivinícola, y un espacio idóneo donde ubicar EDA Drinks & Wine Campus: un centro precursor basado en el conocimiento para un sector estratégico de  la economía, y un ejemplo de cooperación público-privada que fomentará el desarrollo económico y social del territorio desde la excelencia impulsando, no solo el área vinícola y la cultura del vino de Euskadi, también la del Txakoli, Sidra y cervezas y explorando y desarrollando todas las vertientes del universo “beverage” a nivel internacional. Kombuchas, tes, cafés, cervezas, destilados, bebidas no alcohólicas, etc. todo el universo del mundo líquido tendrá cabida en EDA Drinks & Wine Campus. 

EDA Drinks & Wine Campus es un proyecto abierto al mundo, que buscará crear alianzas y sinergias con entidades de prestigio, empresas líderes, bodegas, universidades, centros de investigación y partners privados, con el fin de crear una red de colaboración internacional. Así, generará un espacio de encuentro y creación de nuevas ideas centrado en la atracción y desarrollo de talento, y basado en la innovación, la excelencia, el conocimiento y la sostenibilidad. 

En definitiva, la misión de EDA Drinks & Wine Campus será contribuir a la transformación del sector de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas y entidades en el diseño de negocios, productos y servicios bajo principios de calidad, sostenibilidad y salud, con un enfoque local y global y generando desarrollo económico y social. 

Una formación integral 

El plan formativo de EDA Drinks & Wine Campus confluye con la visión 360° de la gastronomía, la formación interdisciplinar. Dentro de este escenario de aprendizaje, los y las estudiantes adquirirán conocimientos en torno a las diversas materias de manera transversal mediante un modelo educativo innovador y práctico.

En este contexto, los programas de formación, dirigidos a estudiantes, profesionales, empresas y emprendedores, integrarán una nueva visión global de 360º de las bebidas, que posibilitará la creación de nuevos perfiles profesionales polivalentes especializados que comprenderán el sector desde todas sus áreas y serán capaces de innovar en los diferentes ámbitos y adaptarse a los cambios de consumo, tecnológicos y sociales que se vayan produciendo en el sector.

Para ello, el proyecto académico, tendrá en cuenta todas las disciplinas académicas relacionadas (desde el laboratorio y las ciencias, la cocina y la vanguardia, la sala, los negocios, el diseño, el turismo y el ocio, hasta la historia, la sociología, o la comunicación y el marketing), y también todos los agentes de la cadena de valor (desde la producción de la materia prima, la elaboración, la distribución y comercialización, el canal HORECA y el turismo). 

Del mismo modo, el plan de estudios ofrecerá una mirada transversal sobre todas las bebidas presentes y futuras.  Tendrá en consideración, además del vino, otras bebidas con gran potencial como son la cerveza, las bebidas no alcohólicas, las fermentadas y las destiladas, entre otras, construyendo así puentes de unión y sinergias que tomarán la innovación y la sostenibilidad como claves académicas. 

La innovación e investigación como motor de crecimiento 

EDA Drinks & Wine Campus también contempla la necesidad de generar conocimiento aplicado sobre el mundo de las bebidas e impulsar la transferencia de ese conocimiento mediante la investigación y la innovación, tanto a los profesionales del sector como a todos los agentes implicados en la cadena de valor y la sociedad.

Partiendo de Álava y Euskadi, este liderazgo en investigación ofrecerá al sector vitivinícola y empresas de bebidas una gran ventaja competitiva frente a nuevos países que buscan hacerse un hueco en el mercado. Asimismo, la sostenibilidad es una de las claves de este sector, y será uno de los ejes estratégicos de investigación y desarrollo en el acompañamiento al sector de las compañías de bebidas de Euskadi. 

Desde EDA Drinks & Wine Campus se podrá contribuir a la expansión del conocimiento científico sobre las implicaciones de bebidas en la salud y el bienestar. También posibilitará potenciar la internacionalización del sector y mejorar el posicionamiento de bebidas nacionales en el mercado mundial, fomentar la cooperación intra e intersectorial en acciones de innovación y comercialización conjuntas, modernizar y mejorar la gestión empresarial, optimizar el conocimiento en material de marketing y comunicación, e incrementar y apoyar la capacidad de resiliencia de las empresas del sector a través de herramientas de innovación tecnológica.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa