Nace ‘Cyberzaintza’, la nueva agencia para combatir los delitos digitales
El 25% de las infracciones que se cometen en Euskadi se realizan ya a través de las nuevas tecnologías
- Estrategia Empresarial
- 20-Junio-2023
En el primer trimestre del año se han incrementado un 22% los ciberdelitos, siendo el 88% ciberestafas. Foto: Archivo
El Gobierno vasco ha aprobado la creación de ‘Cyber-zaintza’, la nueva agencia que combatirá, de una ma-nera integral y transversal, las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi. En lo que va de año se han re-gistrado 6.086 ciberdelitos, el 88% ciberestafas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el ‘Proyecto de Ley de Creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad-Euskadiko Zibersegurtasun Agentzia’, un nuevo organismo público, con personalidad jurídica propia, que se denominará ‘Cyberzaintza’ y que nacerá para combatir, de una manera integral y transversal, las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías. Una vez que lo apruebe el Parlamento Vasco, la nueva Agencia, estará adscrita al Departamento de Seguridad.
La nueva agencia trabajará fundamentalmente en tres frentes: ciberdelincuencia, que en coordinación con la Ertzaintza cuidará de la seguridad pública, protegiendo las infraestructuras críticas y sensibles del país; protección de infraestructuras y datos públicos, velando por el adecuado funcionamiento de las infraestructuras digitales del sector público vasco; y protección de infraestructuras y datos empresariales. Esto significa que ‘Cyberzaintza’ tomará el testigo al Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), creado en 2017, para dinamizar la actividad económica relacionada con la ciberseguridad, fortaleciendo el sector (formado por 130 empresas privadas, de las cuales 31 son startups, que ofrecen servicios y soluciones específicas de seguridad digital) y posicionando a Euskadi como una región de interés en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente en el ámbito industrial, de manera que el personal y medios adscritos al BCSC pasarán a integrarse en la nueva agencia.
Se han producido 6.086 ciberdelitos, un 22% más respecto al año pasado
Principales funciones
Entre las funciones de la nueva agencia: investigar y analizar los ciberincidentes y ciberataques; detectar y responder ante ellos; identificar y vigilar los servicios públicos críticos y esenciales; ejercer las funciones de equipo de respuesta a emergencias (CERT) y de respuesta ante incidentes de ciberseguridad (CSIRT), trabajando en coordinación con los organismos nacionales o internacionales; concienciar y promover en la sociedad la importancia de la ciberseguridad; apoyar e impulsar la capacitación en materia de ciberseguridad y desarrollo digital seguro a empresas y sectores esenciales de Euskadi; y promover y coordinar una estrategia de ciberseguridad común para el conjunto de las administraciones públicas vascas.
Según datos del primer trimestre de 2023, el 25% de los delitos que se denuncian en Euskadi se perpetran, ya, a través de las nuevas tecnologías. En concreto, durante este periodo se han producido 6.086 ciberdelitos, un 22% más respecto al mismo periodo del año pasado. La mayoría continúan siendo ciberestafas que acaparan el 88% del total de ciberdelitos.