Mutualia es la primera entidad sanitaria que entregará los informes médicos en euskera
A partir del mes de julio, todas las personas que en su historia clínica figure el euskera como idioma preferente, recibirán los informes médicos en euskera
- Estrategia Empresarial
- 28-Junio-2023
Foto: Mutualia
En un importante avance tecnológico, Mutualia, ha implementado una solución innovadora para garantizar los derechos lingüísticos de sus pacientes. Uno de los problemas que se encuentran los pacientes cuando acuden a un centro sanitario es que no siempre ven garantizado el uso de su lengua. Para solucionar una parte de este problema, la creación de informes médicos de urgencia en euskera, Mutualia ha recurrido a la inteligencia artificial de vanguardia, logrando traducir y entregar informes de urgencia en el mismo momento que se generan, sin demora, ofreciendo así un servicio de mayor calidad.
En colaboración con expertos en inteligencia artificial y herramientas especializadas en traducciones en euskera, Mutualia ha desarrollado un sistema altamente eficiente y preciso para traducir automáticamente aquellos informes médicos de urgencia que, hoy en día, son elaborados solo en castellano.
El uso de inteligencia artificial no solo ha agilizado el proceso de traducción, sino que también ha mejorado significativamente la calidad de las traducciones. Los algoritmos avanzados que se utilizan se han entrenado con una gran cantidad de datos y han sido perfeccionados para traducir lo más fielmente los informes al euskera.
“En Mutualia creemos en el respeto de los derechos lingüísticos de nuestros pacientes, pero a pesar de nuestros esfuerzos en la euskaldunización de todos nuestros procesos, hasta ahora no podíamos ofrecer todos los informes médicos de urgencias en euskera", ha afirmado Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia. "Con esta implementación de inteligencia artificial, estamos asegurando que los pacientes puedan acceder a su información médica en el idioma de su elección, lo que nos permite ofrecer un servicio de mayor calidad, aunque nuestro objetivo siga siendo la euskaldunización de todos los procesos”.
Esta innovación demuestra el compromiso de Mutualia con el euskera y con la atención médica centrada en el paciente.