Mutualia encara el futuro con su apuesta por la excelencia en la asistencia sanitaria

Obtuvo unos ingresos por cuotas de 264,4 millones en 2015, destinó 142 millones a los beneficiarios de prestaciones y logró un resultado consolidado de 22,1 millones

El consejero Jon Darpón, junto a responsables de Mutualia, en la celebración de la Junta General.

Mutualia se consolida como la primera mutua de Euskadi, con una cuota de mercado del 42,1% y una afiliación media protegida de 324.608 personas en Contingencia Profesional. Así, encara el futuro centrada en la excelencia de la asistencia sanitaria.

La consolidación de Mutualia en Euskadi se atestigua con el balance de actividad de 2015, aprobado por la Junta General celebrada en julio en San Sebastián. En ella, el presidente, Urtsa Errazti, ha celebrado que la entidad haya podido sortear los obstáculos y encarar el futuro con una clara apuesta por la excelencia. El balance de Mutualia en 2015 arroja unos ingresos por cuotas de 264,4 millones de euros, correspondientes a la gestión de la Seguridad Social, y 1,7 millones, correspondientes a la gestión del Patrimonio. Estas cifras suponen un resultado consolidado positivo de 21,4 millones en las cuentas de gestión de la Seguridad Social y de 0,7 millones en las de gestión del Patrimonio.
Respecto del mercado, Mutualia cerró 2015 con una cuota del 42,1% y una afiliación media protegida de 324.608 personas en Contingencia Profesional. La actividad supuso destinar 142 millones de euros a beneficiarios de prestaciones económicas. “Ha sido la calidad asistencial, la orientación al cliente, el compromiso con las personas y la apuesta por la eficiencia lo que nos ha posibilitado presentar un proyecto con futuro”, manifestó el director gerente, Ignacio Lekunberri en la Junta. “Pruebas de esa calidad, son los ocho minutos de espera media del cliente para ser atendido o la dotación tecnológica de los 19 centros de Mutualia, interconectados a través de la historia clínica digital”, añadió.

Mutualia invirtió más de 178.000 euros en

formación para impulsar un sistema

de atención más amable

Primera piedra
Durante 2015 se puso la primera piedra de la que será sede de Mutualia en Gasteiz y se invirtió en un equipo de resonancia magnética en Gipuzkoa. Además, a fin de impulsar un sistema de atención más amable se desarrolló un Plan de humanización y se destinaron más de 178.000 euros a formación.
El presidente de Mutualia, Ur-tsa Errazti, valoró que los objetivos se hayan cumplido, a pesar de que el ejercicio se viera marcado por un ‘hito fundamental’ como la nueva Ley de Mutuas que, a falta todavía de desarrollo reglamentario, ha generado “inseguridad jurídica”, afirmó. Asimismo, apuntó que el escenario se complicará “sobre todo por la evolución de la siniestralidad y por la escasez de profesionales sanitarios” e insistió en la necesidad de apostar por la excelencia y “por cumplir con lo que decimos que hacemos”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera