Mutualia destinó 164 millones de euros al pago de prestaciones en Euskadi en 2018

La principal mutua vasca alcanzó unos ingresos por cuotas de 301,9 millones, con un resultado de 15,6 millones de euros

Mutualia celebró su última Junta General en la sede de Pakea, en Donostia, como es habitual.

Mutualia, primera mutua colaboradora de la Seguridad Social en la CAV con más de 350.000 personas protegidas, alcanzó el pasado año unos ingresos por cuotas de 301,9 millones de euros, con un resultado de 15,6 millones.

Mutualia, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº2, celebró el pasado 19 de julio su Junta General Ordinaria, aprobándose el balance económico y la actividad del ejercicio 2018, donde ha obtenido un resultado de 15,6 millones de euros, con unos ingresos por cuotas de 301,9 millones y un gasto total en prestaciones de 174,5 millones, de los que 164 han sido abonados a personas trabajadoras de la CAPV. Además, durante el pasado ejercicio destinó 1,15 millones de euros a ayudas a personas en situación de especial necesidad.
El ejercicio 2018 de Mutualia ha destacado por un fuerte incremento de las prestaciones por contingencia común, directamente relacionado con el incremento de las bajas, que incluso está poniendo en riesgo la viabilidad del sector de las mutuas.

El incremento de las prestaciones por

contigencia, por el aumento de las

bajas, pone en riesgo al sector

En este sentido, Urtsa Errazti, presidente de Mutualia, subrayó en su intervención que “sería bueno que las mutuas pudiéramos participar amplia y profundamente en la definición del futuro de nuestro sector” y, por su parte, Ignacio Lekunberri, director gerente de Mutualia, destacó que “debemos orientar la estrategia hacia una mayor legitimación de Mutualia en la sociedad”.
Diálogo sobre inspección
Tras la Junta General, que tuvo lugar en el salón de actos de la Clínica Pakea de Mutualia, se celebró una sesión de ‘Diálogos Mutualia con…’ en la que el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, mantuvo una conversación con el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el País Vasco, Carlos Emilio García Martín, quien destacó “que la lucha contra el fraude a la Seguridad Social continuará siendo una prioridad para el sistema de inspección, especialmente respecto a los contratos a tiempo parcial que encubren jornadas superiores, la infracotización en ciertos sectores y los falsos autónomos, con particular atención a las nuevas formas de trabajo a través de plataformas digitales”.
Un año más la Junta General integró medidas ambientales en su diseño y organización, siguiendo la metodología Erronka Garbia, un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera