Mutualia destinó 160 millones en prestaciones durante 2016

La mutua atendió a 44.743 personas por contingencia profesional

Mutualia obtuvo unos ingresos por cuotas de 279 millones y un resultado consolidado de 11,45 millones en el ejercicio 2016.

Mutualia, primera mutua colaboradora con la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco, atendió en 2016 a 44.743 personas por contingencia profesional, de las cuales 15.511 causaron baja. Se destinaron 160 millones a los beneficiarios de prestaciones económicas.

Como en anteriores ejercicios Mutualia centró su estrategia en la satisfacción de sus empresas y usuarios, invirtiendo en infraestructuras y calidad asistencial. Esta estrategia le ha permitido consolidarse como la primera mutua de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con una cuota de mercado del 42,45%. Esto significa que Mutualia cubre las contingencias profesionales de 343.180 personas trabajadoras en Euskadi, de las que casi 7.000 son autónomos.
Con 19 centros interconectados en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y 583 personas en plantilla, Mutualia es la mutua colaboradora con la Seguridad Social de referencia en el cuidado de la salud de las personas trabajadoras en Euskadi.
Mutualia desarrolló en 2016 una intensa actividad preventiva con el objetivo de mejorar la salud en el trabajo: 66 aulas formativas y 495 personas asistieron a formación en prevención de riesgos laborales. No obstante, en consonancia con los datos de la CAV, la siniestralidad laboral en las empresas asociadas creció un 5%, pasando de 40 casos con baja por cada mil trabajadores en 2015, a 42 casos en 2016.

Mutualia tiene 8,48 puntos de satisfacción

en asistencia en contingencia profesional

y 7,56, en común


‘Gestión Compartida’
La Junta General de Mutualia aprobó el balance económico y de actividad del ejercicio, que arrojó un resultado consolidado de 11,45 millones de euros y unos ingresos por cuotas de 279 millones. Ignacio Lekunberri, director gerente de la mutua, destacó la apuesta de la entidad por adelantarse a las necesidades y expectativas de sus clientes, que se traduce en el proyecto Gestión Compartida de la Salud, para identificar y definir de manera consensuada y personalizada con cada empresa planes de acción que contribuyan a mejorar la gestión de la salud de sus personas trabajadoras”. Asimismo, apuntó la apuesta de la organización por la calidad asistencial. El índice de satisfacción con la asistencia sanitaria recibida es de 8,48 puntos en contingencia profesional y 7,56 en contingencia común. Por su parte, Urtsa Errazti, presidente de Mutualia, subrayó el “compromiso inequívoco” de la mutua por “generar valor para todos nuestros grupos de interés en Euskadi, con el 78% de la contratación concentrada en proveedores autonómicos”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera