Mubil y Tecnun firman un convenio para poner en marcha el 'City Science Lab Gipuzkoa'
El nuevo laboratorio de investigación trabajará en proyectos de movilidad sostenible
- Estrategia Empresarial
- 11-Mayo-2023
El director de Tecnun, Raúl Antón, y la directora general de Mubil y del nuevo laboratorio, Ane Insausti. Foto: Mubil
Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, y Mubil Fundazioa, polo de movilidad inteligente y sostenible, han firmado un convenio para poner en marcha el 'City Science Lab Gipuzkoa', un laboratorio de innovación centrado en proyectos de mejora de la movilidad. Este nuevo laboratorio, que se ubicará en las sedes de Mubil y Tecnun, nace del acuerdo que la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mubil y el grupo City Science del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) firmaron en Boston a principios de marzo, y cuenta con una dotación económica de 1,2 millones de euros para los próximos tres años.
La directora general de Mubil y del nuevo laboratorio, Ane Insausti, ha señalado que el objetivo de Mubil es que el territorio sea un actor relevante en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible a nivel internacional. “El City Science Lab es un buen ejemplo del trabajo que hemos venido haciendo, y el trabajo en red y el aprendizaje mutuo abre un horizonte de posibilidades enorme. Además, Tecnun es el primer agente que se une para poner en marcha el laboratorio y estamos seguros de que se sumarán otros agentes en el futuro”, ha apuntado.
Por su parte, el director de Tecnun, Raúl Antón, ha destacado el “orgullo” de inaugurar un laboratorio de innovación pionero en el territorio y que estará abierto a las empresas del sector, lo que permitirá crear nuevas sinergias y fomentar el intercambio de conocimiento. “Los profesores y estudiantes de ingeniería trabajarán en proyectos que tienen como objetivo responder a los retos de la movilidad inteligente de Gipuzkoa, y todo ello de la mano de Mubil y del MIT”, ha apuntado Antón.
Asimismo, el director de Tecnun, ha expresado que este laboratorio supone el “paso definitivo” a la entrada de Gipuzkoa en la exclusiva red colaborativa de ciudades de todo el mundo, auspiciada por el MIT, de la que forman parte Shanghái, Helsinki, Toronto, Taipei, Hamburgo, Guadalajara (México), Andorra, Ho Chi Minh y Concepción (Chile). En ese mismo sentido, Ane Insausti ha hecho hincapié en lo “beneficioso” de colaborar con las ciudades que ya forman parte de la red y aprender de sus experiencias.
La red internacional ‘City Science Network’, plantea una metodología de trabajo única, que se basa en laboratorios de investigación de ciudades de referencia en todo el mundo para dar respuesta a los retos de la ciudadanía y para contribuir en el avance hacia un nuevo modelo de ciudad o región.
En el marco de la iniciativa, estas ciudades, integradas en una red internacional de laboratorios cooperativos, trabajan junto con el MIT Media Lab en el desarrollo de investigaciones que conduzcan al desarrollo de conceptos y tecnologías clave que se implementan y evalúan en entornos reales, con la experimentación como eje. En el caso de Gipuzkoa, estos trabajos de investigación y proyectos innovadores se centrarán en el ámbito de la movilidad.