“Mubil viene a fortalecer un ecosistema que ya existía en Gipuzkoa y a favorecer la colaboración entre agentes”

Ane Insausti, directora general del Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible Mubil.

Ane Insausti, directora general del Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible Mubil, confía en que esta innovadora infraestructura se convierta en referente internacional de la nueva movilidad gracias a su despliegue en cuatro ámbitos: emprendimiento, gestión del conocimiento, ‘living lab’ y tecnología punta.

Ane Insausti (Donostia, 1984), máster en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Navarra y MBA por China Europe International Business School (CEIBS), afronta uno de los mayores retos de su carrera profesional desde la dirección general de Mubil, que quiere convertir en referente internacional con la ayuda institucional y de centros tecnológicos punteros como Cidetec.
¿Qué ofrece Mubil y qué le hace ‘una infraestructura puntera, diferencial y única en el sur de Europa’?
Mubil tiene como objetivo que Gipuzkoa, y Euskadi en general, se conviertan en un referente internacional de la nueva movilidad y para alcanzar ese objetivo trabaja e impulsa iniciativas en cuatro ámbitos: emprendimiento, gestión del conocimiento, ‘living lab’ e infraestructura tecnológica. En cuanto a esta última, las instalaciones que acabamos de inaugurar son un primer paso, pero un paso muy importante. Contamos con un laboratorio de testeo de almacenamiento de energía gestionado por Cidetec que por sus capacidades de testeo hace que sea un referente en el sur de Europa.

¿Qué papel desempeñan en el proyecto las instituciones?

Las instituciones junto con el resto de agentes desempeñan un papel muy importante. Mubil nace dentro del marco del programa Etorkizuna Eraikiz que lidera la Diputación de Gipuzkoa. La apuesta de las instituciones públicas ha sido clave para que Mubil arranque y seguirá siendo decisiva para su consolidación. Pero el Centro de Movilidad se basa en la colaboración publico-privada.

“La movilidad del futuro será inteligente,

sostenible, compartida, autónoma

y eléctrica”

¿Y las empresas y los centros tecnológicos?
Tal y como he mencionado anteriormente, tanto las empresas como los centros tecnológicos tienen un papel clave en Mubil. Tenemos la suerte de contar con centros tecnológicos muy punteros en nuestro territorio que hacen posible que tecnológicamente nos pongamos en la vanguardia de la nueva movilidad. Y, por otro lado, contamos con empresas que ya están trabajando en el ámbito de la nueva movilidad en los distintos eslabones de la cadena de valor. Por poner un ejemplo concreto, como he comentado antes el laboratorio de almacenamiento de energía lo gestiona el centro tecnológico Cidetec y está abierto a todas las empresas que necesiten hacer ensayos en el ámbito del almacenamiento de energía.
Una de las ‘joyas’ de Mubil es su laboratorio, ¿cuáles son sus características y qué ensayos albergará?
El laboratorio de almacenamiento de energía, tal y como ha indicado en más de una ocasión el director de Cidetec, Javier Rodriguez, nos permite hacer ensayos en toda la cadena de valor de las baterías, desde las celdas a los ‘battery packs’, en cámaras climáticas de hasta 30 metros cúbicos.
¿Qué objetivos y plazos se plantean hasta su traslado definitivo al polo de Eskuzaitzeta?
Tal y como hemos señalado anteriormente, las instalaciones que acabamos de inaugurar son un primer hito. Está previsto que nos traslademos a la sede definitiva en Eskuzaitzeta, en Donostia-San Sebastián, en 2023. Se están dando los pasos para cumplir el objetivo que nos hemos marcado. Por ejemplo, el mes pasado se aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto de obra.

¿De qué hablamos cuando hablamos de la ‘movilidad de futuro’?

Hablamos de una movilidad inteligente y sostenible; una movilidad conectada, autónoma, compartida y eléctrica. Y creo que podemos decir que, poco a poco, ese futuro es cada vez más una realidad.
¿Con Mubil, Gipuzkoa tiene los mimbres para ser una referencia europea en esta nueva movilidad?
Creo que el territorio tiene los mimbres, por el ecosistema con el que contamos: empresas, cetros tecnológicos, universidades, etc., y con Mubil esos mimbres se fortalecen. Considero que es clave la colaboración entre los distintos agentes, porque aunque tengamos los mimbres, la competencia que hay fuera es feroz y juntos vamos a poder ser mucho más competitivos; Mubil está para ayudar y facilitar en esa colaboración.

La sede de Eskuzaitzeta generará un Polo de Nueva Movilidad

La sede de Mubil en Tolosa es provisional, su ubicación definitiva estará a unos 30 kilómetros, en el polígono de Eskuzaitzeta en Zubieta (Donostia-San Sebastián), donde la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adquirido una parcela de 10.000 metros cuadrados al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana por unos dos millones de euros. La institución foral ha adjudicado la redacción del proyecto a la ingeniería Idom por 352.715 euros. El objetivo es que las obras de la sede definitiva del Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa comiencen el próximo año y que Mubil abra sus puertas en Eskuzaitzeta en 2023. En la firma del acuerdo urbanístico entre Diputación y Ayuntamiento se acordó, asimismo, reservar otros 38.000 metros cuadrados para facilitar la implantación de empresas del sector en Eskuzaitzeta y generar así un ‘polo de innovación’ relacionado con la nueva movilidad. La sede definitiva de Mubil contará con dos laboratorios de ensayo más: uno de ellos, dedicado al ‘power train’ y el otro, centrado en la pila de hidrógeno.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera