Mubil Mobility Expo muestra en Ficoba el futuro de la industria de la movilidad sostenible
La diputada general, Eider Mendoza, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, abren la principal feria profesional del Sur de Europa en la que se da cita la cadena de valor de la nueva movilidad
- Estrategia Empresarial
- 17-Abril-2024
Participantes en el acto de apertura de Mubil Mobility Expo. Foto: DFG
Mubil Mobility Expo, la feria industrial más importante del Sur de Europa en materia de movilidad sostenible, ha abierto este miércoles sus puertas en Ficoba, con las últimas innovaciones, avances tecnológicos y proyectos empresariales que marcan tendencia hacia la movilidad del futuro. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, han inaugurado la cuarta edición de esta cita profesional en la que se dan cita 105 empresas y entidades que representan a toda la cadena de valor de la movilidad sostenible: empresas de automoción, equipamiento eléctrico, fabricantes de baterías, proveedores de energía –eléctrica, oil, gas e hidrógeno–, empresas de infraestructuras y redes, integradores de servicios, conectividad, Inteligencia Artificial y Big Data, instituciones públicas y operadores de flotas.
“Esta feria se está consolidando como una cita de referencia y un escaparate de primer nivel para todo el ecosistema de la movilidad sostenible en nuestro territorio y en nuestro país, que cuenta con un dinamismo cada vez mayor y una contrastada capacidad de innovación. Las y los profesionales que se den cita en Mubil Mobility Expo, así como todas las personas que se acerquen a él, podrán conocer los productos y servicios más avanzados del mercado. Podrán observar in situ cómo será la movilidad del futuro, que se está materializando aceleradamente en términos de sostenibilidad, conectividad y conducción autónoma”, ha afirmado la diputada general.
Según ha recordado Mendoza, Gipuzkoa cuenta con un hoja de ruta “compartida y colaborativa” para el desarrollo de la industria ligada a la movilidad sostenible, que se está materializando a través de Mubil, afrontando de esta manera “dos desafíos de primer nivel”. En primer lugar, el fomento “de nueva economía y de nuevos puestos de trabajo” en un sector de “enorme potencial” en el que el territorio cuenta con empresas y centros tecnológicos referentes. En segundo lugar, la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que las emisiones del transporte suponen un 37% del total de gases de efecto invernadero de la CAV. “Las empresas, las soluciones y los vehículos que podemos ver en Mubil Mobility son la punta de lanza de esa transformación, en la que la industria guipuzcoana está avanzando decididamente. Esta feria genera un efecto multiplicador que favorece la colaboración, la innovación y el desarrollo industrial hacia la nueva movilidad”, ha completado.
El centro Mubil, más cerca
La diputada general de Gipuzkoa ha recordado que las obras del centro Mubil, promovido por la Diputación de Gipuzkoa con el apoyo del EVE, están encarando su fase final y que su sede definitiva abrirá sus puertas este mismo año, con una infraestructura top a nivel europeo que se erigirá en “motor y punto de encuentro” para todas las empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes sociales que apuesten por la movilidad sostenible. La sede de MUBIL contará con un espacio de casi 10.000 metros cuadrados, con tres laboratorios fundamentales para el testeo de componentes críticos de los vehículos ligeros y pesados del futuro –almacenamiento de energía, Power Train y pila de combustible de Hidrógeno, así como para el desarrollo de nuevas soluciones y prototipos.
“Toda esta ilusión que se respira aquí, toda la colaboración y la energía generada en torno a Mubil es reflejo de la determinación y la ambición con la que Gipuzkoa y el conjunto de nuestro país avanza hacia la movilidad sostenible, hacia la consecución de una sociedad descarbonizada y también hacia los sectores industriales del futuro, que serán claves para garantizar nuestro bienestar como territorio”, ha resumido Mendoza.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la “implicación” de la industria de la movilidad “con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y el empleo”. “En la Ley de transición energética y cambio climático aprobada recientemente en Euskadi asumimos el compromiso de una Euskadi neta en emisiones o emisiones zero antes de 2050. Siendo la movilidad una de las actividades que mayor porcentaje de emisiones de GEIs emite o concentra, la función de la nueva industria que veremos estos días en Ficoba va a ser clave”, ha apuntado.
Además del centro Mubil desde el que se organiza esta “gran cita” de la movilidad, según ha destacado Tapia, en Euskadi existen numerosas iniciativas “de vanguardia” compartidas por instituciones, empresas y centros tecnológicos. Entre todas ellas, la consejera ha mencionado la asociación BasqueCCAM-lab que promueve tecnologías y soluciones para la Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma (CCAM); Basquevolt, ubicada en Araba y líder europeo de la próxima generación de baterías de litio de estado sólido con tecnología cien por cien made in Euskadi; BAMP, centro de investigación, específico en automoción, impulsado desde el Gobierno vasco, junto con Mercedes, Gestamp y Grupo Mondragon. “No podemos obviar la inversión millonaria de Mercedes en Euskadi para la nueva fábrica dedicada en exclusiva a la fabricación de furgonetas eléctricas y, en materia de movilidad colectiva, caben destacar Irizar y CAF, como ejemplos de apuesta innovadora en la movilidad del futuro”, ha añadido.
“El de la movilidad es una industria de enorme potencial en nuestro país. Solo la automoción, junto con su industria auxiliar, se compone de 300 empresa, factura más de 20.000 millones de euros y da empleo a más de 120.000 personas a nivel global, de los cuales, 40.000 trabajan en Euskadi. Si a ello sumamos las dos grandes empleadoras como son Mercedes y CAF –en construcción de trenes y tranvías–, nos hacemos una idea de lo que supone el conjunto de la industria de la movilidad y la relevancia que adquiere esta cita industrial”, ha completado la consejera.
Junto con Mendoza y Tapia, han participado en la apertura y posterior visita institucional Ane Insausti, diputada foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, y Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno vasco.
Con un 100% de stands cubiertos, Mubil Mobility Expo reúne el 17 y 18 de abril empresas de toda la cadena de valor de la movilidad sostenible e inteligente, grandes compradores que buscan establecer relaciones comerciales con los expositores y un espacio para compartir conocimiento y experiencias en torno a la movilidad. Respecto al origen geográfico de estas empresas, cabe señalar que el 37% de los expositores es de la Comunidad Autónoma Vasca, el 50% del resto del Estado, principalmente Madrid (15%) y Barcelona (11%), mientras que el 13% restante proviene de países como Francia, Alemania, Eslovenia y Países Bajos.
Igor Villarreal, director general de Mubil, ha señalado que Mubil Mobility Expo es un "punto de encuentro" importante para el sector, tanto para que "los grandes compradores tengan relaciones comerciales con los expositores" como para "compartir conocimiento y experiencias sobre movilidad". "En este espacio físico se materializan relaciones comerciales, se analiza la evolución de nuevos proyectos, se genera contacto entre las personas. En este mundo conectado, encontrarse cara a cara supone un valor añadido, porque las mayores oportunidades surgen en las relaciones interpersonales y en la cercanía. Por la calidad de expositores y ponentes, así como por el número de visitantes que esperamos, esperamos que sea una edición muy exitosa ", ha avanzado.
Más de 2.000 personas se darán cita en Ficoba estos días, entre visitantes, representantes de operadores, compradores, decisores de ciudades y empresas y proveedores y proveedoras de servicios en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Al igual que en ediciones anteriores, Mubil Mobility Expo ha promovido la asistencia de visitantes especializados (tanto de empresa privada como pública) con capacidad y previsión de inversión contrastada en productos y servicios de movilidad sostenible mediante la organización de un Programa de Hosted Buyers, con más de 29 asistentes de este perfil procedentes de ayuntamientos del Estado, operadores de transporte privados, así como potenciales compradores y compradoras que llegan desde Eslovenia, Uruguay, Francia e Italia.
Conferente Area
En la Conference Area, ha tenido lugar la ponencia de apertura a cargo de Francisca Rubio que trae a Mubil Mobility Expo un tema de absoluta actualidad como los data open spaces. Francisca Rubio es experta en I+D+i y dirige el proyecto GAIA X en España. Con más de 20 años de experiencia, especialmente en energía, iluminación y edificios inteligentes, ahora ha puesto el foco en los datos aplicados a la movilidad.
Asimismo, se han programado 8 mesas redondas, en torno a temas de actualidad relacionados con la evolución de la movilidad sostenible como las baterías, la infraestructura de recarga, el transporte multimodal, el vehículo autónomo, los servicios e infraestructuras inteligentes para una movilidad sostenible, la movilidad compartida o el hidrógeno.
Por otra parte, durante los dos días de la feria tendrán lugar diversas conferencias, denominadas Fast Interview, que han sido seleccionadas por un tribunal entre las propuestas presentadas por las empresas expositoras. En este foro se abordarán temas como las tendencias del sector de automoción y tecnologías de electrificación de vehículo: Medusa, la solución sostenible pionera para la recarga de vehículos eléctricos; la oportunidad histórica en 2028 para descentralizar las OSPs ferroviarias y mapas concesionales intermodales; y Kaindar, la primera Smart grid portuaria de Euskadi, entre otros.
Test Drive, demostraciones y conducción de vehículos
El área de Test Drive es la perspectiva práctica de Mubil Mobility Expo. Además de visitar stands para conocer productos y servicios y asistir a conferencias, la feria pone a disposición de los visitantes la posibilidad de probar la sensación de conducir diferentes vehículos eléctricos, como coches, scooters o autobuses, o asistir a diversas demostraciones.
Reuniones sectoriales paralelas
En esta cuarta edición, Mubil Mobility Expo enriquece su propuesta con foros de debate sectoriales en torno a problemáticas reales para generar espacios de diálogo. A lo largo del día de hoy tendrán lugar las reuniones sectoriales de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Direbús (organización empresarial de las pymes del Sector del Transporte de Servicios Públicos Discrecionales y Regulares de Viajeros por Carretera), la Reunión Sectorial sobre Transporte de Última Milla, coordinada por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y Mubil, en la que participarán los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, así como la Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.
El jueves será el turno del Corredor Vasco del Hidrógeno que celebrará su III encuentro de la Vertical de Uso en Movilidad del BH2C.