MU inaugura Hirekin, su centro de innovación que impulsará una industria vasca más sostenible

Con una inversión de nueve millones y 6.000 metros cuadrados, la instalación prevé acoger en los próximos cuatro años 36 proyectos emprendedores para dar soluciones a los retos del sector

El lehendakari, Imanol Pradales, junto co el resto de autoridades en la inauguración. Foto: MU

Mondragon Unibertsitatea (MU) ha dado el pistoletazo de salida oficial al centro de innovación y emprendimiento industrial Hirekin, que cuenta con una inversión que asciende a los nueve millones de euros y 6.000 metros cuadrados destinados al desarrollo de tecnologías, productos y procesos de producción industriales que abarcan, desde las fases de ideación a las de escalado y lanzamiento del producto. El centro, referente en emprendimiento e innovación industrial, tiene como objetivo principal “promover el emprendimiento industrial, tecnológico y digital con criterios de sostenibilidad para transformar este sector en uno más descarbonizado y digitalizado”, detallaron desde Mondragon Unibertsitatea.
El acto de inauguración, celebrado a finales de julio y que fue presidido por el lehendakari Imanol Pradales; el director de la Escuela Politécnica Superior, Carlos García; y el rector de Mondragon Unibertsitatea y vicepresidente del Grupo Mondragón, Vicente Atxa, sirvió para conocer los detalles de esta instalación pionera. En su intervención, Pradales destacó que el proyecto surge de la “apuesta de la Universidad de Mondragón por reforzar la actividad de emprendimiento industrial y tecnológico” y destacó también la colaboración entre universidad y empresa para llevarlo a cabo. “Este centro también aspira a dar respuesta a una cuestión que va mucho más allá, a una característica que forma parte de nuestro ADN: el carácter emprendedor e industrial de Euskadi”.

De cara a este mismo curso, se desarrollarán tres proyectos de empresas cuyo ámbito de actividad está enfocado a la digitalización, sostenibilidad e innovación tecnológica

Ámbito de actividad
Liderado por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, el centro acogerá inicialmente entre 25 y 40 profesionales a los que se irán sumando otros investigadores y emprendedores. De cara a este mismo curso, se desarrollarán tres proyectos de empresas cuyo ámbito de actividad será la digitalización, sostenibilidad e innovación tecnológica. A través de estos proyectos se “abordarán retos actuales del sector industrial y la generación de soluciones de alto impacto”, explicaron desde Mondragon Unibertsitatea.
En concreto, serán proyectos de desarrollo, prototipado e industrialización de nuevas tecnologías, productos y procesos productivos. “Tendrán un alto nivel de especialización y requerirán lugares particularmente dotados de capacidad para albergar grandes volúmenes, pesos o condiciones de entorno”, destacaron, al tiempo que avanzaron que en los próximos cuatro años esperan que hayan pasado por el centro un total de 36 proyectos, 54 emprendedores y 67 estudiantes.
Hirekin trabajará en buscar nuevas soluciones para la reducción de emisiones en la industria, así como en promocionar nuevas actividades económicas alineadas con los objetivos medioambientales.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa