Mondragon Unibertsitatea lleva su modelo innovador al TEC de Monterrey

Miembros del Consejo de Dirección de MU, en el 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en Monterrey.


Una delegación del Consejo de Dirección de Mondragon Unibertsitatea, encabezada por su rector, Vicente Atxa, han viajado a México para participar en el 5º Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico (TEC) de Monterrey, con el objetivo de dar a conocer la apuesta de la universidad por la innovación educativa, exportando así su modelo educativo propio.
En su intervención en un panel de rectores, Vicente Atxa subrayó que la innovación educativa requiere repensar y reorganizar el proceso de aprendizaje, para situar en el centro a los y las estudiantes. En este sentido, afirmó que “los procesos y metodologías deben ser eficientes, tienen que aportar valor intelectual y personal a las personas. No se trata de transmitir información, sino de definir el mejor proceso posible para que los estudiantes aprendan y crezcan como personas”.
Asimismo, señaló que la innovación en la universidad debe ir más allá, y permitir no sólo el conocimiento, sino el desarrollo de capacidades y conceptos que faciliten el avance hacia una sociedad “más solidaria, justa y cooperante, para afrontar retos futuros”.
Por su parte, el vicerrector Jon Altuna tomó parte en un panel de vicerrectores de universidades de Latinoamérica y Europa en torno a la transformación de la universidad ante los nuevos desafíos del conocimiento. La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Begoña Pedrosa, dio una ponencia sobre innovación y profesorado en la educación del siglo XXI. El colaborador de MU y experto en transformación educativa, Xavier Aragay, expuso la necesidad de transformación de la universidad poniendo como ejemplo el Modelo Mendeberri 2025.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa