Mondragon Unibertsitatea inaugura Hirekin, el centro referencia en Euskadi en emprendimiento e innovación industrial sostenible
El centro será referencia en el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación sostenible en el ámbito industrial y tecnológico mediante el diseño y validación de prototipos
- Estrategia Empresarial
- 15-Julio-2024
El objetivo de Hirekin es promover el emprendimiento industrial, tecnológico y digital con criterios de sostenibilidad para transformar la industria en un sector más sostenible, descarbonizado y digitalizado. Foto: Mondragon Unibertsitatea
El centro de innovación y emprendimiento industrial sostenible Hirekin de Mondragon Unibertsitatea se ha inaugurado este lunes en Arrasate en presencia de numerosos representantes institucionales y del ámbito empresarial y económico. La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea lidera este nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento, que tiene como pilares el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad (en términos medioambientales, económicos y sociales). La inversión del proyecto, único en el Estado, ha alcanzado los 9 millones de euros. Inicialmente trabajarán en el centro entre 25 y 40 personas, a las que se irán sumando otros investigadores y emprendedores. El centro será referencia en el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación sostenible en el ámbito industrial y tecnológico y también en la elaboración de prototipos
Proyectos cerrados y previsiones
Para comienzo del curso 2024/25, Hirekin tiene ya previstos 3 proyectos de empresas cuyo ámbito será la digitalización, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, y cuya finalidad será abordar los retos actuales de la industria y generar soluciones de alto impacto. Concretamente serán proyectos de desarrollo, prototipado e industrialización de nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos procesos productivos, con alto nivel de especialización, que requieran espacios particularmente dotados de capacidad para albergar grandes volúmenes, pesos o condiciones de entorno. De aquí a cuatro años, durante el curso 2028/2029, las previsiones que manejan son que hayan pasado por el centro 36 proyectos, 54 emprendedores y 67 estudiantes.
El nuevo centro está concebido como un espacio para la colaboración entre empresas, emprendedores y emprendedoras, personal investigador y alumnado tanto de la Escuela Politécnica Superior como de otras facultades de Mondragon Unibertsitatea o de terceros, que trabajarán en favor de una industria sostenible y una economía más competitiva. Todos ellos trabajaran en red para desarrollar proyectos de emprendimiento e intraemprendimiento que permitan la transición necesaria hacia una industria sostenible.
Dado que se trata de un proyecto abierto, las empresas y entidades se pueden sumar al proyecto con distintos roles: participación en mesa asesora para contribuir a la estrategia, patrocinador becando estudiantes y proyectos de emprendimiento, promotor con capacidad de atraer proyectos y aportar su visión a la gobernanza, basada en valores cooperativos.
Hirekin está liderado por Mondragon Unibertsitatea y universidad e impulsado por distintos agentes socioeconómicos e instituciones vascas. Actualmente hay alrededor de una decena de organizaciones implicadas en la iniciativa y se espera que en el futuro se sumen más organizaciones y entidades. Por el momento, el proyecto está impulsado por Corporación MONDRAGON, Saiolan, Laboral Kutxa, el Grupo Fagor y su Fundación Gizabidea, la Mancomunidad de Debagoiena, Isea, Galbaian, Krean, Orbea, el Parque Tecnológico Garaia, los promotores del centro (Mondragon Unibertsitatea y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa), y el Centro de Promoción Mondragon. No obstante, dado que se trata de un proyecto abierto, se espera que en el futuro más organizaciones y entidades se sumen a la iniciativa.
Hirekin contribuirá a la descarbonización, digitalización y sostenibilidad de la industria y el sector tecnológico. De hecho, aspira a convertirse en un centro de referencia en industria sostenible y de alto valor añadido, mediante actividades de emprendimiento, intraemprendimiento, investigación, educación y un modelo abierto de intercooperación que permite la transferencia de conocimiento entre diferentes agentes.
Emprendimiento industrial sostenible
El emprendimiento es en sí mismo un reto, y cuando éste es industrial, el reto aumenta su tamaño, su peso y sus riesgos, al igual que lo hacen los productos, servicios y procesos, particularmente de base hardware, que son fruto de esta actividad. Los espacios que alojen este tipo de actividades requieren de unas características industriales altamente exigentes e Hirekin está diseñado como un espacio para hacerlo posible.
El centro, con 6.000 metros cuadrados de instalaciones, cuenta con un amplio espacio industrial donde se han instalado equipos de prototipado, simulación y experimentación, y tiene espacio para talleres y salas de cómputo, así como otros espacios de co-creación y salas de reuniones, entre otros. Desde la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, se contribuirá con talento emprendedor de alumnado y talento y recursos tecnológicos de los grupos de investigación, disponibles a través de sus laboratorios y talleres de otras sedes aumentando así los recursos que se ponen al servicio de Hirekin y la transformación industrial.
Los agentes implicados en Hirekin también podrán hacer uso de los equipamientos a escala industrial que posee la universidad en sus laboratorios y talleres de otras sedes aumentando así los recursos que se ponen al servicio de Hirekin y la transformación industrial.
El centro trabajará por buscar nuevas soluciones para la reducción de emisiones en la industria actual, así como para promocionar nuevas actividades económicas alineadas a los objetivos medioambientales. Hirekin estará abierto a la sociedad, estará basado en principios cooperativos, colaborarán empresas y agentes tanto de dentro como de fuera de la región, y trabajará en beneficio de una transición industrial sostenible y justa.
Edifico sostenible
El nuevo edificio Hirekin cuenta con el certificado ERAS de edificación sostenible ya que para su construcción se han utilizado materiales reutilizables y biodegradables, se ha previsto la instalación de placas solares, así como de sistemas inteligentes para mejorar la eficiencia energética, soluciones para la eficiencia hídrica y cierre del ciclo del agua, recuperación de calor de instalaciones industriales cercanas, entre otras muchas medidas.