Mondragon Unibertsitatea aspira a ser la universidad referente internacional en innovación y relación con la empresa en 2030
El rector destaca la contribución de la universidad a un reparto más equilibrado de la riqueza y a alcanzar tasas de paro más bajas en las regiones donde está instalada
- Estrategia Empresarial
- 18-Septiembre-2024
Idoia Peñacoba, secretaria general de Mondragon Unibertsitatea; Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea; Imanol Pradales, lehendakari del Gobierno vasco; Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidad e Innovación; y Xabier Egibar, presidente de Mondragon Unibertsitatea. Foto: TULankide
Mondragon Unibertsitatea ha celebrado este miércoles la apertura oficial de su Curso Académico 2024/2025 en el recién inaugurado centro de innovación y emprendimiento industrial sostenible, Hirekin, ubicado en Arrasate. La Universidad comienza un nuevo periodo estratégico, con la aprobación del Plan Estratégico, que marcará sus principales líneas de actuación para los próximos tres años, 2025/2028, y lo hace poniendo el foco en el futuro, con retos y objetivos muy concretos y con unas cifras muy ambiciosas. En ese horizonte, la Universidad se ha marcado 4 retos estratégicos en los que ya está trabajando: mejorar la excelencia de la experiencia de aprendizaje del alumnado; desarrollar una oferta virtual e híbrida de formación continua para los y las profesionales, a través de la formación continua; promover la investigación y la transferencia para mejorar la competitividad de las empresas; y reforzar el posicionamiento local e internacional de la universidad.
El curso ha sido inaugurado oficialmente por el lehendakari, Imanol Pradales, que ha clausurado el acto, y su discurso ha estado precedido por las intervenciones de la secretaria general de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, que ha expuesto la memoria académica del pasado curso; el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa; y el investigador de la Escuela Politécnica Superior, Pedro Arrazola, que ha ofrecido la lección inaugural del acto de apertura. Además, han estado presentes el consejero de Ciencia, Universidad e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y el presidente de Mondragon Unibertsitatea, Xabier Egibar, y otras autoridades tanto del mundo político como académico, tales como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; la alcaldesa de Arrasate, Maider Morras; Amparo Merino, la secretaria de Estado de Economía Social el director de la Escuela Politécnica Superior, Carlos García, y el presidente de Mondragon, Pello Rodríguez, entre muchos otros.
Este curso, Mondragon Unibertsitatea arranca con 8 nuevos títulos –tres másteres, un curso experto y cuatro cursos de especialización-, en las áreas de conocimiento de ingeniería, gestión empresarial, emprendimiento, educación, humanidades y gastronomía. Contará además con 7.000 estudiantes matriculados y matriculadas en estudios oficiales -grado, másteres y doctorados- de los que 2.400 son nuevos, un 18% más que los y las alumnas de nuevo ingreso de hace cuatro años.
Plan Estratégico 2024/2028
Tras dar las gracias a las autoridades que han asistido a la apertura de curso, el Rector de Mondragon Unibertsitatea ha comenzado su discurso señalando la importancia de este acto en el que, año tras año, la Universidad renueva su compromiso con la educación superior y especialmente con la transformación social a través de la formación integral de las personas. El máximo responsable de la Universidad ha articulado su discurso en dos bloques, pasado y futuro, que ha repasado a través de los logros obtenidos por la universidad en el Plan Estratégico que se cierra y los principales retos y prioridades identificadas a futuro, donde se encaja el nuevo Plan Estratégico de la Universidad para el periodo 2025/2028, con algunas cifras ambiciosas que la Universidad aspira a lograr en los próximos años.
La excelencia de la experiencia de aprendizaje del o la estudiante es uno de los retos identificados por la Universidad para los próximos años, con el que se pretende capacitarle personal y profesionalmente para afrontar los retos del futuro. En este contexto, el Rector ha anunciado el objetivo de aumentar en un 20% el número de personas que se formarán en Mondragon Unibertsitatea y alcanzar los 8.200 estudiantes en 2028. “Además, queremos que el 50% de nuestro alumnado tenga formación dual y que el 70% tenga experiencia internacional en la etapa universitaria”, ha añadido.
La formación continua es otro de los grandes retos identificados por la Universidad a futuro. La cualificación y recualificación de los profesionales es una prioridad en todas las economías y sociedades, que requiere soluciones flexibles y personalizadas. Por ello, Mondragon Unibertsitatea intensificará su oferta de formación continua a través de una formación híbrida y virtual que permita desarrollar nuevas competencias. Gracias a ella, la Universidad aspira a duplicar el número de profesionales que se recualifican anualmente en sus aulas.
Asimismo, la transferencia de conocimiento a las empresas a través de la excelencia en la investigación es otra de las grandes líneas de actuación para los próximos años. El objetivo: incrementar la competitividad de las empresas a través de la transferencia de conocimiento y tecnología. En ese sentido, la universidad intentará incrementar en un 40% la actividad de transferencia.
Ampliar la presencia en Euskadi
Asimismo, el Rector ha destacado la necesidad de reforzar el posicionamiento de la Universidad tanto a nivel local como internacional. En lo local, ofrecerá formación universitaria en los tres territorios, con la incorporación próximamente de una oferta formativa en Álava de la mano del proyecto del Campus del Vino y las Bebidas- EDA Drinks & Wine, impulsado por Basque Culinary Center. Asimismo, el Rector ha explicado que Bilbao y Bizkaia son los ámbitos geográficos con mayor potencial de crecimiento para la Universidad que en los próximos años intensificará su presencia e impacto, y generará nuevos proyectos en el territorio. Hoy por hoy, la universidad cuenta con más de 1.300 estudiantes en los campus de Bizkaia, y el rector ha mencionado expresamente el proyecto Bilbao AS Fabrik cuya andadura comenzó de la mano del Ayuntamiento de Bilbao.
En el panorama internacional, la Universidad ha situado a Europa. América Latina y México como áreas estratégicas hacia las que intensificará sus esfuerzos y presencia para atraer más estudiantes extranjeros. En lo que se refiere a Europa, Mondragon Unibertsitatea seguirá trabajando en la alianza dual internacional EU4Dual y pondrá en marcha junto a otras 8 universidades europeas la primera universidad dual internacional en un proyecto liderado por la universidad vasca. Además, Mondragon Unibertsitatea reforzará su presencia en la Universidad Mondragon México y fortalecerá su presencia en Latinoamérica. El objetivo a corto plazo es lograr que más de 33% de los estudiantes de máster sean internacionales y que puedan participar en los programas duales.
Beneficios del cooperativismo
El Rector ha repasado en su discurso los logros de la universidad desde su nacimiento, que han contribuido a crear una sociedad más justa y equilibrada para todos, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios de Mondragon Unibertsitatea y de las cooperativas, como es la transformación social. “Puede sonar utópico, pero nuestra universidad ha conseguido cumplir el objetivo de la transformación social, y en las regiones en las que estamos instalados, tienen la tasa de paro más bajas del Estado, un reparto más equilibrado de la riqueza y, en muchos casos, mayores inversiones en investigación”, ha señalado a este respecto. Con ello, en opinión del rector, esos datos demuestran que “el cooperativismo en general y la universidad cooperativa en particular, pueden aportar muchos beneficios sociales y económicos, y esperamos que siga siendo así en este curso y en el futuro”, ha añadido.
El modelo dual de la universidad, donde Mondragon Unibertsitatea es líder y pionera en el Estado, ha sido también una de las referencias concretas del Rector, que ha destacado la experiencia acumulada por Mondragon Unibertsitatea duranta más de 50 años en este modelo. Ese trabajo y esa experiencia le ha avalado para convertirse en universidad referente en el modelo de aprendizaje dual a nivel nacional e internacional, en el modelo de aprendizaje dual. Tanto es así que la Comisión Europea les ha nombrado líderes de la alianza de la la primera Universidad Dual de Europa y, de hecho, el 60% de las titulaciones de la Universidad es dual.
Otros hitos importantes logrados por la Universidad el pasado curso académico han sido completar todo el ciclo de estudios en Basque Culinary Center, con la presentación de las primeras tesis doctorales e Hirekin, un proyecto inaugurado antes del verano para impulsar el emprendimiento y la innovación industrial sostenible.
Por último, el Rector ha mencionado otros tres proyectos que, aunque ya han arrancado, darán sus frutos a corto plazo y que serán muy importantes en los próximos años. Entre ellos se encuentran: IDEIENEA, que será un ecosistema de formación, innovación y emprendimiento en el sector audiovisual vasco en el Campus de Aretxabaleta; GOe en Donostia y EDA Drinks & Wine Campus, en Álava, en torno a la innovación y formación de alto nivel en los sectores gastronómicos y en el mundo del vino y las bebidas; y los laboratorios de emprendimiento de Barcelona y Madrid que ayudan a ampliar la red de laboratorios de LEINN en el resto del Estado.
Memoria del curso 2023/2024
Por su parte, la Secretaria General de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, ha presentado la Memoria Académica del curso 2023/2024 donde ha destacado que Mondragon Unibertsitatea ofreció un total de 18 títulos de grado (11 duales), uno de ellos totalmente innovador -Ingeniería física aplicada a la industria-, 20 másteres oficiales (11 de ellos duales) y 4 programas de doctorado.
Un análisis de matriculaciones del curso 2023/2024 revela que fueron 6.989 los y las estudiantes inscritos en la Universidad, a los que si sumamos el alumnado de postgrado la cifra de alumnado total sería de 7.653 estudiantes, un 6% más que el curso anterior.
La movilidad de las y los estudiantes que han salido al exterior en el ámbito internacional ha sido un total de 1.970 y han sido 634 los que han decidido estudiar en algunas de las facultades que Mondragon Unibertsitatea tiene en Euskadi. Dentro de su estrategia de impulso a la internacionalización, cabe destacar que se ha ido consolidando el proyecto MEI-Mondragon Internacional y muestra de ello son la celebración del 10º aniversario de la Universidad Mondragon México así como las y los estudiantes latinoamericanos que han acudido a estudiar un máster.
En el ámbito de la Investigación y la Transferencia, la Universidad también ha desarrollado una importante actividad en 2023/2024, con 656 proyectos de investigación y transferencia. En todo caso, 1.326 alumnos y alumnas han realizado sus proyectos fin de grado y otros 3.750 las prácticas en empresas y otros centros. En cuanto a la formación de profesionales el pasado curso fueron 8.268 los trabajadores que realizaron algún curso, máster o título propio.
Este año, Mondragon Unibertsitatea acogerá a 2.400 nuevos alumnos y alumnas en titulaciones oficiales y, en total, la cifra de estudiantes matriculados para este curso asciende a 7.000.