Mondragon recupera ventas y mantiene el empleo en 2021

Un operario de Fagor Arrasate, trabajando en una línea de corte por láser.

Corporación Mondragon ha presentado sus resultados de 2021, “un año de recuperación después de un 2020 condicionado por el covid”. En este sentido, el conjunto de cooperativas integradas en la Corporación alcanzó los 11.404 millones de euros de ventas, con un incremento del 5% y logrando igualar las ventas prepandemia.
Respecto al empleo, los puestos de trabajo se situaron en 80.821, logrando mantener los niveles del año precedente. Las inversiones ascendieron a los 390 millones, lo que supuso un incremento del 16,5%, y el Ebitda tuvo un repunte del 0,6%, llegando a los 1.332 millones. Asimismo, el grupo ha informado de que el comportamiento en los primeros cinco meses de este ejercicio lleva un crecimiento de ventas del 10%.
En el área Industrial, las cooperativas de Mondragon concluyeron 2021 con una facturación agregada total de 6.017 millones (+14,2% sobre 2020) recuperando el nivel de ventas precovid. Otro dato a reseñar es el nivel de resultados alcanzado por las cooperativas de este área, que ascendieron a 392 millones, fruto de los esfuerzos realizados durante la pandemia, reflejados en las ratios de productividad.

Los ingresos totales crecen un 5% y la
facturación en el área industrial un 14,2%

La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores, donde Mondragon tiene 132 filiales productivas en las que emplea a 14.626 personas, representen el 72% del área industrial. Por su parte, las inversiones industriales acometidas en 2021 fueron de 240 millones, 48 más que el año anterior, y la evolución del área industrial en los primeros cinco meses de este año también está siendo positiva, con un incremento en ventas de en torno al 10%.
Por otro lado, en el área de Conocimiento la Corporación empleó a 2.458 personas en I+D, y el número de familias de patentes vigentes que mantiene Mondragon ascienden a 505. Además, las cooperativas presentaron más de 150 propuestas a diversos programas europeos de I+D, con una tasa de éxito que superó el 25%.
El presidente del consejo general de Mondragon, Iñigo Ucín, ha señalado que “la evolución positiva confirma la recuperación de la actividad, con unos buenos resultados que son fruto de las medidas adoptadas por las cooperativas para mejorar sus ratios de eficiencia”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera