Mondragon recupera el 90% de la actividad en sus cooperativas

Participantes en el encuentro con Iñigo Ucín, en Loiola Centrum.

El presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucín, aseguró que las cooperativas integradas en la corporación han recuperado el 90% de su actividad, que se “derrumbó” al 25% en el peor momento del confinamiento, y consideró que van a pasar este año “más que decentemente bien” porque “los temores que se podían tener han mejorado de una manera significativa". En cuanto al empleo, comentó que el conjunto de puestos de trabajo “se habrá reducido un 3% mas o menos”.
Ucín participó en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni, en colaboración con PwC, donde ofreció la conferencia ‘Liderar en tiempos de incertidumbre’. En el espacio Loiola Centrum del campus de Donostia, Iñigo Ucín estuvo acompañado por Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni; Asier Atutxa, socio director de la zona norte de PwC, y Zenón Vázquez, director general de Elkargi y moderador del debate.
Ucín indicó que “sumar para multiplicar dice mucho de lo que es y pretende ser Mondragón. Personas normales que, juntas, hacen cosas extraordinarias”. Las empresas del Grupo Mondragón desarrollan su actividad en cuatro áreas de negocio (finanzas, industria, distribución y conocimiento), que entre 96 cooperativas y 141 filiales, obtuvieron una cifra de ingresos en 2019 de 11.608 millones de euros.

Las cooperativas mantienen

un compromiso con el entorno

Con el objetivo de mantener un compromiso con la innovación, han establecido un sistema triangular de conocimiento que conecta educación, negocio e investigación tecnológica mediante 14 centros de I+D. También mantiene un compromiso de solidaridad con el entorno, en el que han aportado más de 80.000 empleos y en los últimos años han destinado unos 27 millones a actividades de contenido social.
Ucín también reiteró la importancia de los valores del grupo como son “la democracia, la solidaridad retributiva, la participación y la intercooperación”; y añadió que los verdaderos protagonistas son las personas. En nuestro ADN destaca la responsabilidad social, clave para el desarrollo empresarial, la creación de empleo y la distribución solidaria de la riqueza; y la intercooperación para fortalecer nuestras capacidades y negocios”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera