MONDRAGON promueve y lidera el clúster internacional Eureka SMART de fabricación avanzada

Reunión del ‘Board of Directors’ del Cluster SMART, en la sede de Airbus (Madrid).

La Corporación MONDRAGON, junto con AFM, lidera el nuevo clúster Eureka SMART, que busca promover proyectos internacionales de I+D en fabricación avanzada para la Industria. España y muy especialmente Euskadi se han convertido en el epicentro de la fabricación avanzada gracias al programa SMART, promovido por la industria dentro de la plataforma intergubernamental Eureka. En esta plataforma participan la totalidad de los países europeos, además de Canadá, Corea del Sur, Sudáfrica y Chile.
Su objetivo es promover y financiar el desarrollo de proyectos internacionales de I+D próximos al mercado en el marco de la fabricación avanzada y la industria 4.0. El clúster se constituye como una comunidad abierta de grandes empresas, pymes, centros tecnológicos y universidades cuyo fin último es potenciar la competitividad de la industria en sectores manufactureros como aeronáutica, automoción, bienes de equipo, bienes de consumo, ferrocarril y otros.
La financiación para los proyectos es aportada directamente por los gobiernos de los distintos países que apoyan SMART. Hoy en día los países que se han comprometido con el clúster son 10: España, Suecia, Noruega, Austria, Portugal, Corea del Sur, Turquía, Chile, República Checa y Eslovaquia. Además, hay otros siete países interesados que están analizando la posibilidad de incorporarse al grupo. Los fondos estimados inicialmente y comprometidos por los países para el desarrollo de los proyectos mencionados ascienden a 330 millones de euros durante un periodo de siete años.
Tras casi dos años de intensísimo trabajo y con el apoyo de más de 150 organizaciones de 22 países, la constitución del clúster fue aprobada en junio de 2017. Contó desde el inicio con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) además de la colaboración de la SPRI y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para gestionar este nuevo programa de ayudas se ha creado la ‘Smart Eureka Cluster International Association’, con sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián y bajo la presidencia de MONDRAGON.

Lograr el plácet de 10 países para organizar un nuevo

Clúster Eureka de este calibre -primer Clúster Eureka

con sede en España- potencia la marca Euskadi en

fabricación avanzada,que incluye la denominada

industria 4.0

La primera convocatoria de proyectos se abrió el pasado 11 de diciembre y al cierre de su primera fase se han presentado 34 proyectos con un presupuesto total de 56 millones de euros y con la participación de 156 organizaciones de 14 países. Los seleccionados presentarán sus proyectos definitivos antes del próximo 11 de junio para su evaluación y obtención del ‘Label SMART’, con el que podrán acceder a la financiación de sus respectivos países. Los proyectos elegidos tendrán en España una cobertura desde el CDTI con préstamos de hasta el 85% del presupuesto financiable con un tramo del 33% no reembolsable, o alternativamente una subvención a fondo perdido del 50% en el caso de pymes.
Ventajas para Euskadi
El hecho de que la sede de SMART radique en Donostia conlleva una oportunidad inmejorable para las empresas vascas. Lograr el plácet de 10 países para organizar un nuevo Clúster Eureka de este calibre -primer Clúster Eureka con sede en España- potencia la marca Euskadi en ‘fabricación avanzada’, que incluye la denominada industria 4.0.
El clúster SMART constituye un nuevo elemento dentro de la estrategia de innovación abierta de la MONDRAGON. La búsqueda de entidades externas con las que colaborar y generar valor es clave para la supervivencia empresarial futura. En ese sentido la Corporación MONDRAGON participa también activamente en los programas de I+D de la Comisión Europea (H2020, EIT, otros…) así como en iniciativas bilaterales con Universidades, Empresas y Centros Tecnológicos a nivel internacional. Más información: https://www.smarteureka.com/en/

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera