Mondragon invierte en las startup vascas Oroi y HWS

Mondragon ha llevado a cabo, a través de su Fondo de Promoción, dos nuevas operaciones de inversión en sendas startups. La corporación pretende activar su capacidad de emprendimiento y de promoción de nuevos negocios con una apuesta por empresas jóvenes con capacidad de crecimiento.
En el primer caso ha liderado una ampliación de capital en la empresa donostiarra HWS Concrete Towers, especializada en soluciones patentadas de grúas autotrepantes para el sector eólico. La operación ha contado, asimismo, con la coinversión de una de sus cooperativas, Matz Erreka, presente ya en dicho sector, aportando soluciones en fijaciones críticas, así como el propio CDTI, a través de su programa Innvierte, y otros socios minoritarios. El cierre de la operación se ha acompañado con las aportaciones de un ‘pool’ bancario que dota a la empresa de nuevos recursos, por encima de un millón de euros, para acometer la fase de crecimiento
La segunda operación de inversión se ha verificado en la empresa Oroi, plataforma con experiencias de realidad virtual orientadas a despertar las emociones de las personas mayores, dándoles la oportunidad de vivir experiencias satisfactorias (por ejemplo, la visita a bellos entornos naturales, a ciudades internacionales, granjas, etc.) que, por sus limitaciones actuales ,ya no podrían hacer. Asimismo, las soluciones de Oroi combinan el entretenimiento con ejercicios orientados a entrenar funciones que se deterioran con la edad, como la memoria, la atención o el lenguaje.
Esta startup ha cerrado con éxito su primera ronda de financiación por valor de 400.000 euros, en una operación liderada por Easo Ventures que ha contado con la inversión de Mondragon, a través de su Fondo de Promoción, así como con la coinversión de una de sus cooperativas, GSR, Gestión de Servicios Residenciales. Esta ampliación de capital permitirá a Oroi expandir su negocio en países como Francia, Alemania o Finlandia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera