Mondragon da por superada la crisis y prevé una “significativa” recuperación este año

A pesar de la caída de las ventas de sus cooperativas (6,4%) y de los menores resultados de las industriales en el pasado ejercicio, el primer semestre augura un buen 2021

El congreso anual de Corporación Mondragon se celebró en el Kursaal de Donostia.

Corporación Mondragon fue “capaz de enfrentar la crisis con nota”, tras sufrir un impacto”asumible” derivado del covid-19, aseguró su presidente, Iñigo Ucín. Además, adelantó que la primera mitad de 2021 permite aventurar una recuperación “significativa”, impulsada por las divisiones de Automoción, Componentes, Construcción y Equipamiento.

El presidente de Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, dio a conocer el balance del año 2020 del grupo en el Congreso anual celebrado en julio en el Kursaal de Donostia. Como explicó, el conjunto de cooperativas integradas alcanzó los 10.865 millones de euros en ventas (-6,4% respecto al año precedente) y empleó a 82.156 profesionales
(-1,3%). La cifra de inversiones, por su parte, ascendió a 335 millones de euros, y el Ebitda alcanzó los 1.324 millones de euros (+5,7%). Estos datos confirman que “el grueso de las cooperativas ha sido capaz de enfrentar la crisis con nota y con un impacto asumible”, teniendo en cuenta las circunstancias. Asimismo, indicó que el comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de 2021 permite aventurar una recuperación significativa durante este año.
En relación con la evolución del ejercicio, Ucín señaló dos aspectos clave, como son “la implicación de las cooperativas para dar una respuesta útil a la sociedad en la lucha contra la pandemia”, así como “la adopción de medidas de contención, mejora de la eficiencia y salvaguarda de la tesorería, que han posibilitado realizar un buen ejercicio económico”.
Industria
En el área industrial, 2020 concluyó con una facturación agregada total de 5.271 millones
(-13,1%) y unos resultados de 227 millones (-20%). Sin embargo, en los primeros cinco meses de este año hay una evolución positiva, con un apreciable incremento en ventas que le sitúa en niveles muy próximos a la etapa precovid.

Mantuvo vigentes 545 patentes,

creó una comunidad de IA y presentó

180 proyectos a programas europeos

Otros aspectos a destacar en este ámbito son las patentes (545), la puesta en marcha de la Comunidad Mondragon en inteligencia artificial (IA), las 180 propuestas a programas europeos de I+D y la presentación a los fondos Next Generation de tres líneas de proyectos –sostenibilidad, digitalización y salud– que suponen una inversión de 1.500 millones de euros y la creación de 6.400 empleos.
Respecto al área de Distribución, que incluye a Eroski y a Erkop, tuvo unas ventas de 5.594 millones de euros (+0,9%). Concretamente, el resultado operativo de la primera creció un 30,2%, hasta situarse en 252,4 millones de euros.
En el área de Finanzas, Laboral Kutxa cerró el ejercicio con un beneficio neto consolidado de 87,4 millones de euros, y LagunAro EPSV finalizó el año con un total de 28.022 mutualistas activos y un fondo patrimonial de 6.864 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera