Mondragon alcanza los 80.818 empleados con una facturación de 11.280 millones

El pasado mes de febrero, Fagor Ederlan, de la Corporación Mondragon, inauguró dos nuevas plantas en la ciudad de San Luis Potosí, en México.

El conjunto de cooperativas integradas en la Corporación ha logrado superar el nivel de empleo del ejercicio anterior con un total de 80.818 personas, un 0,7% más, destacando especialmente las cooperativas industriales que concluyeron el año con 2.691 empleos más.

Las cooperativas que conforman Corporación Mondragon alcanzaron los 11.280 millones de euros en ventas, una cifra ligeramente inferior (-1%) a la del año precedente. Una vez más, destaca el monto de inversiones, que el año pasado ascendió a 451 millones en su conjunto. En el último quinquenio las cifras de inversión de las cooperativas de Mondragon alcanzan los 1.963 millones de euros. Estas magnitudes, y el comportamiento del primer cuatrimestre, que evoluciona favorablemente, apuntan a que esta tendencia alcista se mantendrá en 2018.
Dentro de esta perspectiva, las cooperativas industriales de Mondragon, que emplearon 37.020 personas (2.691 más que el año anterior), concluyeron 2017 con una facturación agregada total de 5.547 millones de euros (+8,1%) y unos resultados de 233 millones de euros, un 9% inferiores a los del año anterior debido, principalmente, al incremento del precio de las materias primas, a la apreciación del euro y a la apertura de nuevas plantas en el exterior. La trayectoria empleadora del área Industria en el último quinquenio (2012-2017) ha sido notable, habiendo logrado crear más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 55% han sido en su entorno. Además, las cooperativas han sabido dar soluciones de empleo (principalmente a través de reubicaciones y prejubilaciones) a prácticamente el 100% de los 1.895 socios afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos.

En el último quinquenio las cifras alcanzan

los 1.963 millones de euros, registrando en

2017 un total de 451 millones de euros

La apuesta por la internacionalización ha hecho que las ventas en los mercados exteriores representen el 70% del área industrial. El año pasado se produjeron nuevas implantaciones en países como China, México y Noruega, de modo que ya existen 143 filiales productivas en el extranjero.
La apuesta de Mondragon por la innovación se constata en el área de Conocimiento, donde este año se han invertido 169 millones de euros en I+D, lo que significa un 3% sobre las ventas totales, mientras que el área de Distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, ganó 40 millones de euros. Por su parte, las entidades integradas en el área de Finanzas cerraron el ejercicio de forma positiva.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera