Mobis invertirá 214 millones en Noain, en una fábrica de ensamblaje de baterías

La cadena de valor del vehículo eléctrico en Navarra contará con otro eslabón con la llegada de Mobis. Foto: Gobierno de Navarra

Mobis Spain Electrified Powertrain (Hyundai), de la mano de VGP (Park) España 17, que será la encargada de desarrollar el proyecto, construirá una planta de ensamblaje de baterías de alta tensión en la Ciudad del Transporte en Noain (Iruñea) para los vehículos eléctricos de Volkswagen. La inversión asciende a 214 millones de euros y las instalaciones abarcarán una superficie construida de 50.000 m2 en una parcela de más de 100.000 m2. La iniciativa recibirá una ayuda de 12,7 millones en el marco del Perte VEC II según anunció el Gobierno español.

El proyecto ha sido declarado de interés foral por el Gobierno navarro y creará en torno a 350 empleos

Apuesta histórica
La implantación de esta nueva fábrica se trata de un proyecto estratégico para Navarra que, de esta manera, se sitúa en “primera línea industrial en la transición hacia el vehículo eléctrico”, según explicó Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Gobierno de Navarra. No en vano, estamos ante la segunda mayor inversión en lo que va de siglo en la comunidad, lo que ha llevado al ejecutivo navarro ha declarar la inversión de “interés foral”. El ecosistema del vehículo eléctrico en Navarra cuenta con más de 120 proveedores y la planta de Mobis supone una pieza clave del puzzle.
La inversión de la compañía de origen coreano, que se espera genere unos 350 puestos de trabajo, se une a los 1.024 millones que anunció Volkswagen hace un año para su fábrica de Landaben y a los 57 que comunicó Gestamp a finales de febrero destinados a ampliar sus instalaciones en Noain, que se prevé estén listas para 2025. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera