Mikel Jauregi, consejero de Industria, visita Arteche, empresa familiar vasca convertida en referente mundial en el sector eléctrico
"La industria vasca se enfrenta a retos importantes como la descarbonización y la transición energética, y Arteche es el ejemplo de que es posible avanzar en este camino desde la innovación y el desarrollo tecnológico, creciendo en competitividad, aumentando plantilla e incrementando su presencia internacional" ha subrayado Jauregi
- Estrategia Empresarial
- 10-Octubre-2024
Arteche es una empresa familiar vasca líder internacional en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, con 13 factorías en todo el mundo y presencia comercial en más de 175 países. Foto: Irekia
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha visitado este jueves la sede de la empresa Arteche en Mungia. Allí, ha sido recibido por el presidente y CEO, Alex Artetxe, el consejero Lander Arteche, y el director general, Luis María Pérez. Acompañando al consejero también ha estado presente Andoitz Korta, viceconsejero de Industria.
Arteche es una empresa familiar fundada hace 77 años en Bilbao que abarca todo el espectro del sector eléctrico, desde la generación hasta el transporte y la distribución de la energía eléctrica, y que se ha convertido en líder internacional en su sector. Actualmente cuenta con presencia comercial en 175 países, 13 factorías en Europa, Asia, América y Oceanía, 7 centros dedicados a la investigación y más de 2.800 empleados en todo el mundo. En 2021 la empresa salió a bolsa incorporándose a BME Growth, y cerró 2023 con récord histórico de ventas facturando 401 millones de euros.
Durante la visita, Mikel Jauregi ha conocido de primera mano la planta de producción, donde los responsables de la empresa han mostrado el funcionamiento de la célula de capacitivos y testeo y monitorización del producto, los hornos de secado de núcleos de transformadores y los diferentes elementos de robótica e inteligencia artificial implantados en las instalaciones de Mungia. Asimismo, también han visitado el Laboratorio de Ultra Alta Tensión.
El consejero Mikel Jauregi ha subrayado que "Arteche es uno de los mejores ejemplos de cómo una empresa familiar puede llegar a convertirse en líder mundial de su sector desde Euskadi. Dedicada desde hace 77 años a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, la empresa continúa manteniendo los valores familiares fundacionales a la vez que ha evolucionado para trabajar en un mercado internacional altamente competitivo. En el caso de Arteche hablamos de la industria del futuro, una industria altamente especializada, con una inversión importante en I+D+i, desarrollo tecnológico de primerísimo nivel y capaz de dar respuesta a los retos de futuro que afrontamos como sociedad. Hablamos de una empresa estratégica, y es por ello que el Gobierno Vasco adquirió en su momento un 6,4% del capital de Arteche, no sólo para apoyar el enraizamiento de la empresa en Euskadi, sino para acompañarla en su crecimiento y apuesta tecnológica, somos buenos compañeros de viaje".
"Hoy visitamos una empresa comprometida en dos áreas clave a las que se enfrenta nuestro sector industrial, y que muestra al mundo que es posible hacer ese camino. Por un lado compromiso con la descarbonización, buscando soluciones de primer nivel y más sostenibles, y por otro con la transición energética, evolucionando hacia el autoabastecimiento", ha añadido Jauregi. "A día de hoy, Arteche genera vía renovables casi un 60% de su consumo eléctrico y ha reducido un 42% sus emisiones desde 2022. Cuando hablamos de más y mejor industria, así como de menos emisiones, este es el ejemplo que queremos que siga Euskadi. Sabemos que el camino no es fácil, tenemos un objetivo ambicioso que es las cero emisiones netas en 2050, pero la industria puede avanzar hacia la descarbonización y la transición energética desde la competitividad y el desarrollo tecnológico, y Arteche es un claro ejemplo de cómo hacerlo aumentando su plantilla, creciendo a nivel mundial y convirtiéndose en referente en su sector. Podemos convertir los retos de futuro de la industria vasca en palancas de competitividad, y hoy estamos ante el ejemplo de que es posible lograrlo".