Mercabilbao vendió 243.951 toneladas de alimentos en 2018

El mercado trabaja para reducir el desperdicio alimentario

Más de 100 empresas operan diariamente en las instalaciones del mercado central de Basauri.

El Mercado Central Mayorista de Bilbao, Mercabilbao, comercializó en 2018 un total de 253.951 toneladas de alimentos, un 2% más. Por sectores, la venta de frutas y hortalizas fue la que más creció el pasado año.

“Mercabilbao inicia el ciclo estratégico 2018-2021 mirando a un futuro cada vez más sostenible y con unos resultados de actividad en aumento”, aseguran desde el Ayuntamiento de Bilbao, socio mayoritario del mercado central que tiene sus instalaciones en el municipio vizcaíno de Basauri.
Por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue al alza, alcanzando un volumen de comercialización de 225.258 toneladas, lo que supuso un incremento del 2,66% respecto al ejercicio anterior. En frutas, destacó la venta de plátano, aguacate y mango. En el apartado de hortalizas, se incrementó el consumo de productos como la calabaza, la berenjena y el tomate. Cerca del 87% del total de frutas y hortalizas comercializadas tuvo origen estatal, mientras que el resto fue importado. El mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados, por su parte, acumuló un total de 25.407 toneladas comercializadas, un 5,77% menos que en 2017. Los precios en los sectores de frutas y hortalizas, y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen similares a los de años anteriores.

Crece la comercialización de hortalizas y

frutas y cae un 5% la de pescado y marisco

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló un total de 3.285 toneladas comercializadas, cifra que sigue la tendencia de los últimos años.

Más de 50 años

Tras más de 50 años desde la constitución formal de Mercabilbao y 47 desde que opera a pleno rendimiento, en la actualidad el mercado emplea a más de 1.000 personas, mantiene una ocupación cercana al 100% y más de 100 empresas operan día a día en sus 13 hectáreas de superficie.
El ciclo estratégico 2018-2021 de la Unidad Alimentaria está centrado en la reducción del desperdicio de alimentos, la concienciación por un consumo responsable y vida saludable, y el refuerzo de una gestión de residuos y limpieza más amable con el medioambiente. Para sus responsables, “se trata de una firme apuesta por un mercado cada vez más sostenible y por crecer en valores sociales”.
Por otro lado, Mercabilbao logró en 2018 el diploma a la gestión avanzada otorgado por Euskalit, fundación que tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas de gestión de Euskadi.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera